Por Greivin Moya |29 de diciembre de 2017, 6:26 AM

Este caso Telenoticias lo dio a conocer  en junio pasado, se trata  del proyecto Ivannia en Margarita cerca de Sixaola, que comprende 127  casas  para familias de escasos recurso de la zona.

Pero que tan solo a unos pocos años de entregadas sus viviendas comenzaron a presentar problemas serios con los materiales utilizados  que amenazan ahora que su estructura colapse fácilmente.

Pero lo más grave aún es que después de seis meses de nuestra denuncia sobre el estado de las casas, aun no pasa nada y las familias siguen esperando una solución pese al insistente clamor de años para que les resuelvan los daños. Que conllevaría incluso la necesidad de derribar y construir de nuevo las casas.

El sistema constructivo utilizado aquí es de paredes de paneles de estereofon que no funciona bien y acumulan problemas.

Los pisos se agrietan, el metal se oxida rápidamente, las paredes se abomban y el repello se desprende fácilmente, no hay  pintura que se adhiera, los paneles en las paredes de las casas se abren en las juntas y dejan hendijas expuestas por donde se mete el agua cuando llueve. También  parece que el estereofon acumula tal humedad que la paredes sudan durante las noches en medio un de un calor insoportable según cuentan los vecinos.

Los marcos  de las ventana de aluminio literalmente se deshacen por n efecto químico que se desconoce algunos atribuyen a la alta concentración de humedad, más el magnesio que tiene los paneles de estereofon que producen un hongo que deshace el aluminio y las  ventanas se caen  y  el sistema eléctrico es un peligro por la humedad y lo expuesto que está.

Las aguas negras ya es un problema de salud, no existe un sistema adecuado de tratamiento y  de   mantenimiento, más bien las aguas negras cuando llueven fuerte se rebalsan por las calles y aceras de la urbanización y el sistema que tiene las casas no funciona pues los tanques se rebalsan   y dejan secuelas en las zona verdes que evidencian un problema de salud pública. Y además para colmo de males el agua aquí no es potable.    

No obstante la gravedad de la situación de las familias y sus casas incluso con los problemas de agua potable y aguas negras en la urbanización Ivannia que involucran un problema de salud públicam, parece que tanto el Banvhi como la entidad autorizada Banco de Costa Rica (BCR) responsables de las casas, no asimilan la urgencia de resolver el problema.

En agosto pasado la Junta Directiva del Banhvi conoció el tema formalmente con un informe técnico y todos estuvieron de acuerdo en que la gerencia general en forma inmediata en conjunto con la entidad  autorizada  procedieran a corregir los problemas, pero pasa el tiempo y las familias   siguen en las mismas condiciones.

Incluso el presidente del Comité de vecinos dice que varias reuniones le han dicho que atenderá el asunto pero no se ve nadad concreto y no conocen ahora cual es el impedimento para resolver  a las familias a quienes en principio les prometieron una vivienda digna, pero lo que se encontraron fueron  daños indignantes, casas con problemas que para ellos no son fáciles de resolver.