Por Greivin Moya |28 de diciembre de 2017, 6:52 AM

Las obras publicas en el sector central de Puntarenas están llenas de contradicciones, este miércoles dimos a conocer el caso del paseo marítimo en Caldera que está construido desde hace más de cuatro años pero cerrado y en abandono porque la obra construida por el Incop  no  se  ha definido quién y cómo se administre.

Pero a  escasos metros de distancia de esta obra se encuentra otra obra destruida desde hace más de seis años,  el puente peatonal de Mata de Limón, un sitio emblemático del lugar y también de   los visitantes de antaño, porque conectaba la estación del ferrocarril.

El puente peatonal se dañó por efecto de sismos y dejaron aislados a los vecinos y turistas.

La construcción se ha atrasado muchísimo y no por falta de recursos; primero los miembros de la Asociación de desarrollo tuvieron que gestionar la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la municipalidad y el Incop para concretar los recursos.

Después de esperar muchísimo tiempo para que el MOPT entregara los diseños, ahora el problema que se presenta en que los diseños elevaron el costo del puente a más de 2500 millones de colones.  

Según el acuerdo con cálculos generales, el MOPT pondría  1.179 millones de colones en diseños y materiales, la municipalidad pondría  132 millones y  el Incop 1.271 millones, sin embargo, ahora esta última institución dice que los diseños de este puente son muy caros y ellos no están dispuestos a dar más de 800 millones que había prometido.

Es decir, consideran que es un puente muy grande que no es tan necesario para el lugar.

Pero los miembros de la Asociación de desarrollo consideran el puente como su parque central y bien vale la inversión.   

Pero no entienden cómo es que nadie objetó los diseños con anterioridad y todos estuvieron de acuerdo porque lo lógico es que las obras se diseñen de acuerdo al presupuesto o al dinero que se tenga, además la estructura del puente con la dimensiones del diseño ya están comprados  por  el MOPT.

Parece que en principio el Incop estuvo de acuerdo con los cálculos que se hicieron preliminarmente porque era una obra de gobierno, pero ahora surgen oposiciones.

 

Esta obra está parada porque no se ponen de acuerdo con los diseños que se hicieron del puente   porque se considera que el puente es muy grande para los peatones, pero los  miembros de la Asociación de desarrollo dicen que el puente servirá, no solo de enlacen de comunicación en la  comunidad de Mata de Limón, sino también será un atractivo turístico que ayude al desarrollo de la zona.