Última Hora

Preocupantes datos sitúan a Talamanca y Alajuelita como los cantones con los índices más altos de suicidio entre jóvenes. Usted puede identificar rasgos para prevenir una tragedia de estas en su hogar.

Es en estos cantones los jóvenes de entre 12 y 24 años tienen intención de suicidarse, según un estudio de la universidad Hispanoamericana efectuado entre el 2014 y el 2016 por las doctoras Vanessa Aguilar Zeledón y Marcela Castro Méndez.

Los datos son preocupantes. El 76% de adolescentes de Alajuelita considera que el suicidio es una forma de castigar o hacer sufrir a alguien, mientras en Talamanca alcanza el 24%.

Desde el 2005, el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes en Costa Rica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que en el 2015 fallecieron 35 personas de entre 12 a 19 años; en el 2016 el dato fue de 26 y este año la cifra ya llegó a 17.

¿Cómo detectar factores para prevenir una tragedia como esta?

Las drogas son uno de los principales factores que impulsan a una persona a acabar con su vida.

Vanessa Aguilar también explicó que la familia es determinante. Ejemplificó que cuando un joven hace referencias a su muerte es momento de prestar más atención.

Asimismo, usted como padre de familiar, no debe descuidar la comunicación con sus hijos. Conozca con quién se desenvuelve y cuáles son sus costumbres.