Por Adrián Fallas |20 de octubre de 2017, 7:04 AM

El lavado de dinero consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes y dinero que en realidad son productos o "ganancias" de delitos graves como: Tráfico ilícito de drogas, Trata de Personas, Corrupción, secuestros y otros.

Otra forma de explicarlo es que son los medios que se utilizan para ingresar a la economía formal el dinero y los bienes provenientes de actividades delictivas.

De acuerdo a información suministrada por el OIJ en el país este delito ha ido creciendo, conforme las organizaciones criminales aumentan sus ganancias y se ven obligadas a lavar sus ingresos.

Para lograr blanquear los capitales estos grupos utilización de mecanismos legales, como sociedades anónimas, montan negocios comerciales, compra de bienes, construcción de inmuebles e inversiones en bienes suntuosos, entre otros.

El lavado de dinero afecta a todos, porque los grupos criminales fomentan el delito y la corrupción, además que afecta la economía del país al ser un componente del déficit fiscal.

Aquellos que son encontrados culpable de lavar dinero enfrentan penas que van desde los 8 hasta los 20 años de cárcel.

Otras entregas de ¿Qué es y cómo nos afecta?:

¿Qué es la reforma procesal laboral y cómo nos afecta? 

¿Qué es la Taza de la Excelencia y cómo nos afecta? 

¿Qué es una chichota y cómo nos afecta?