Nacional

Guías turísticos bribris están listos para que los visitantes conozcan su mundo

En el sitio web de Agitubrit se promocionan 12 tours diferentes, todos liderados por un indígena especializado en el tema.

AUG 18 2017 Adrián Fallas

En las montañas de Talamanca, en Limón, un grupo de guías turísticos bribris se ha preparado para lograr ser certificados como guías locales indígenas y, de esta manera, poder mostrarle a los visitantes su mundo, en una experiencia de turismo única en el país.

El esfuerzo de la Asociación de Guías Turísticos Indígenas Bribris de Talamanca (Agitubrit) recibió un premio más el pasado 4 de agosto, cuando el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorgó la declaratoria turística al grupo, tal y como lo informó el el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Según Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT, esto le permite al grupo de jóvenes emprendedores organizarse como “una operadora de turismo, especializada en los programas de turismo cultural de su comunidad y en el turismo naturalista”.

Melissa Espinoza, presidenta de Agitubrit, asegura que la declaratoria es bienvenida en el seno del grupo y todos lo ven como una ayuda para seguir creciendo.

En el sitio web de Agitubrit se promocionan 12 tours diferentes, todos liderados por un indígena especializado en el tema.

David Arias del TEC fue parte del proceso de certificación de los guías, que recibieron 12 cursos entre el 2012 y el 2014.

“El proceso inició en el 2010, cuando se nos acercaron a explicarnos que querían ser guías, pero no guías turísticos normales, ellos querían ser guías de su cultura”, recordó Arias.

El experto del TEC procedió a plantearse construir un plan de estudios, que finalizó cuando los jóvenes lograron recibir su certificación de guías.

Un turismo diferente

“Talamanca es un cantón rico en naturaleza, pero además tenemos una cosmovisión diferente, queremos turistas respetuosos de la naturaleza y respetuosos de lo que nos define como indígenas”, aseveró Espinoza.

El proyecto de Agitubrit se consolida no solo con el apoyo institucional del TEC y del ICT, sino también en la base del trabajo de varios pueblos autóctonos.

“Es importante consolidar ideas y fuerzas, hay que aliarse para salir adelante”, comentó Espinoza.

Comunidades como Yorkin, Shuab, Suretka, Meleruk, Suiri, Amubri, Tsoki y Namu Wokir trabajan en conjunto para hacer crecer el proyecto.

Arias destaca que el “turismo es una alternativa rentable para los indígenas, además de que busca proteger los recursos naturales de la zona”.

Alvarado además destaca que el trabajo con el ICT permite al grupo mostrar su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional en las ferias organizadas por la institución.

La oferta de tours va desde alimenticios hasta aquellos que invitan a los turistas a conocer el bosque y la arquitectura de Talamanca, con la certeza de que los guías son del más alto nivel.

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes