Reportajes

National Geographic reconoce mundialmente a hotel de Osa por su amor a la naturaleza

Este lugar es miembro del National Geographic Unique Lodges luego de una revisión exhaustiva de sus operaciones basadas en la protección del patrimonio natural, cultural, ayuda social y prácticas ambientales.

APR 26 2017 Luis Jiménez

La península de Osa se ubica en el Pacífico sur costarricense y sostiene el 2,5% de la biodiversidad total del mundo, por lo que es una ubicación fantástica para cualquier amante de la naturaleza y vida silvestre.

Costa Rica a nivel mundial es conocida por su exuberante flora, fauna y turismo sostenible. A tan solo 365 km de la capital San José se encuentra el hotel Lapa Ríos Ecolodge que es un ejemplo de ello.

Lapa Ríos está dentro de una reserva privada de 400 hectáreas y nació hace 23 años cuando una pareja de estadounidenses se enamoró de la belleza natural de la zona, transformando en poco tiempo lo que era un potrero en un bosque lluvioso.

Este lugar es miembro del National Geographic Unique Lodges luego de una revisión exhaustiva de sus operaciones basadas en la protección del patrimonio natural, cultural, ayuda social y prácticas ambientales.

Y cómo si fuera poco, este 2017 Cayuga Collection (la cadena de hoteles a la que pertenece Lapa Ríos Ecolodge) obtuvo un nuevo reconocimiento por parte de National Geographic, el World Legacy Award que reconoce el liderazgo de vanguardia en las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y la tecnología verde.  

El lugar está construido en materiales de origen local (madera, teca, caña brava), los techos de sus 17 habitaciones, restaurante y demás están hechos de plástico reciclable. Utilizan vidrio en vez de plástico en las habitaciones, papel de banano reciclable y paneles solares para el calentamiento del agua.

Desde hace 10 años no utilizan pajillas plásticas sino más bien de bambú 100% costarricenses.

Todo el material de reciclaje lo separan y lo llevan a un centro de acopio.

También cuentan con un biodigestor donde producen gas metano con los excrementos de los cerdos. Este combustible lo utilizan luego en la cocina.

Como parte de las prácticas sostenibles tienen su propia huerta orgánica donde producen parte de lo que los turistas consumen.

En la parte de la reforestación realizan tours con siembra de árboles dentro de la propiedad.

El agua que utiliza Lapa Ríos es de una naciente que está en la parte alta de la montaña y se caracteriza por ser totalmente natural, misma que después de ser usada es tratada para luego devolverla a la naturaleza.

Como parte de la ayuda social que desarrolla contratan personal de la zona; un 95% de los colaboradores son de Osa.

En los años 90s la pareja de estadounidenses con ayuda de otras personas construyeron una escuela pública en donde muchos de los que hoy trabajan en el hotel recibieron clases allí.

Todo esto está esparcido a través de crestas naturales entre la selva tropical, con una vista impresionante sobre la costa y demostrando que sus esfuerzos combinados son alentadores e inspiradores, y son la prueba de que el turismo, cuando se hace bien, puede ser una fuerza poderosa para el bien en el mundo.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes