Por AFP Agencia |22 de marzo de 2017, 5:56 AM

El español Alejandro Valverde ganó este miércoles la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña disputada entre Mataró y la estación de esquí de La Molina, tras la cual el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) es el nuevo líder. 

El costarricense Andrey Amador, por su parte, ingresó a la meta en el puesto 49 a 3:25' de su compañero Valverde. En la clasificación general el tico aparece en la casilla 34 a 4:20' del líder. 

Valverde, que invirtió un tiempo de 5h 7 minutos 12 segundos, aguantó la arrancada de Daniel Martin (Quick Step) en los últimos 300 metros de la subida a La Molina para superarlo en los últimos 50 metros.

Valverde entró primero en la meta por delante del irlandés con el mismo tiempo y del británico Adam Yates (Orica), que fue tercero a 3 segundos.

"Las sensaciones han sido buenas", dijo Valverde a la televisión Teledeporte, tras la etapa de 188,3 km.

"El equipo ha estado muy bien, ha sido una etapa rápida hasta que se ha hecho la fuga, luego Sky ha puesto un ritmo bastante fuerte, pero hemos tenido ahí a Marc Soler controlandolo todo y yo solo he tenido que esprintar al final", explicó.

Valverde había finalizado el martes como líder de la Vuelta a Cataluña tras ganar el Movistar la contrarreloj por equipos, pero la penalización este miércoles de un minuto a todo el equipo 'telefónico' por ayudas hizo que tuviera que ceder el liderato a Ben Hermans (BMC) al inicio de la tercera etapa.

Protesta

El Movistar protestó este miércoles por "una penalización por una infracción que consideramos absolutamente inexistente", insistiendo en que José Joaquín Rojas no impulsa a sus compañeros sino que "toca con su mano derecha en la espalda de estos para avisarles de que ocupen su puesto en el relevo".

El equipo español considera que la penalización "sienta un peligroso precedente, ya que a partir de ahora cualquier toque entre ciclistas deberá ser sancionado".

Valverde, beneficiado por las bonificaciones, se ha sitúa ahora en la cuarta posición de la general a 45 segundos del nuevo líder, el estadounidense Tejay Van Garderen, que entró en octava posición este miércoles a 3 segundos de Valverde.

Garderen aventaja en 41 segundos a Samuel Sánchez (BMC), segundo en la general, y en 44 al británico Geraint Thomas (Sky), tercero.

Dos de los grandes favoritos para ganar la ronda catalana, el británico Chris Froome (Sky), y el español Alberto Contador (Trek) están tras esta etapa en la 5ª y la 6ª posición de la general a 49 segundos y 1:13. del líder, respectivamente.

La etapa se vio marcada por una larga escapada de tres corrredores, que llegaron a tener hasta 7 minutos d ventaja sobre el pelotón y cuyo último superviviente, el eritreo Natnale Berhane (Dimension Data) fue anulado en los últimos diez kilómetros por un pelotón llevado a marchas forzadas por el Sky de Froome.

En los últimos kilómetros de subida se sucedieron los ataques con los favoritos en cabeza y Froome y Contador vigilándose de cerca.

En los últimos 300 metros, Martin intentó sorprender pero Valverde logró mantenerse y cruzar la meta primero.

El jueves tendrá lugar la cuarta etapa de 194,3 km entre Llívia e Igualada con un puerto de tercera categoría y otro de segunda.