Nacional

Exsuperintendente de Pensiones advierte que alza en cuota de CCSS se repetiría durante 10 años

Édgar Robles estuvo 5 años al frente de la Superintendencia de Pensiones (Supen), en los que no paró de advertir sobre los problemas financieros de CCSS.

JAN 16 2017 Yessenia Alvarado

El exsuperintendente de pensiones, Édgar Robles, asegura que las propuestas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para enfrentar la crisis del sistema de pensiones son como meter la mano al bolsillo de los trabajadores.

Lea también: Caja aumentará en punto porcentual la cotización al IVM para 1,4 millones de personas.

Advierte que si el aumento ocurre este año, la Caja tendrá que seguir haciéndolo durante los próximos 10 años.

Robles estuvo 5 años al frente de la Superintendencia de Pensiones (Supen), en los que no paró de advertir sobre los problemas financieros de CCSS.

Hoy fuera de la Supen, Édgar sigue preocupado por las consecuencias que sufrirán los trabajadores con las propuestas que plantea la institución para resolver la crisis.

Lea también: Duras reacciones al anuncio de la CCSS para aumentar cotización en el IVM.

La primera es que advierte que si la CCSS aumenta este año la cuota a los trabajadores en un 1%, tendrá que hacer lo mismo en los próximos 10 años, lo cual deteriora el salario de un millón y medio de trabajadores.

Otra de las propuestas que se analiza es pasar el dinero del rop al IVM. Es decir, tomar su  dinero ahorrado en las operadoras de pensiones desde el año 2000  y pasarlo al fondo de CCSS.

Según Robles, el problema podría tener origen en que el gobierno busca dinero de la CCSS para hacer frente al déficit fiscal, es decir, recursos de CCSS para enfrentar la deuda.

Como solución a la crisis del IVM, el exsuperintendente plantea sacar este sistema de pensiones   de CCSS para evitar que decisiones políticas afecten el dinero de su pensión.

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes