Última Hora

Johnny Araya, Roberto Thompson y Mireya Zamora son los tres aspirantes municipales que más volumen de participación digital obtuvieron en las redes sociales en los últimos seis meses.

Esta es la principal conclusión de un análisis de datos de PN Connect, unidad digital de la agencia Porter Novelli.

Israel Tejada, director digital de PN Connect, explicó que este análisis es producto de la interacción digital generada en Facebook (interacciones) y Twitter (menciones).

"Esto podría ser una radiografía en un momento determinado sobre la expresión de la comunidad digital del país, y que no es el 100% de la población pero tampoco es un número despreciable de la población", explicó Tejeda. "Sirve para saber por dónde vienen los tiros", acotó.

El equipo de PN Connect lo integran Tejada, Andrés Lapeira (extractor de data), Andrés Jenkins y Juan Carlos Lizano (analistas de data). 

Resultados

De acuerdo con los análisis de PN Connect, el candidato josefino por el partido Alianza por San José se ubica en el primer lugar con un estimado de 155.513 interacciones en su fan page en Facebook. En Twitter tuvo 1.004 menciones.

Entretanto, Thompson obtuvo 471 menciones en la cuenta social del pajarito celeste. El actual alcalde -quien busca su reelección- generó 89.217 interacciones en Facebook.

El grueso de menciones en Twitter para el alajuelense fue en agosto cuando el edil fue detenido por presuntos casos de otorgamiento irregular de permisos.

Zamora, por su parte, logró generar 14.010 interacciones en Facebook y 347 menciones en Twitter. En el caso de esta aspirante sancarleña el volumen se disparó a inicios de este mes, luego de una polémica surgida por un video -que no era de ella- que circuló en redes sociales.