Por Janeth Valverde 12 de diciembre de 2023, 8:34 AM

Los especialistas médicos advierten que inyectarse agua de mar podría provocar afectaciones severas en la salud e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud detectó que terapeutas realizan este proceso en Cahuita de Talamanca y San Carlos, sin contar con los permisos ni registros sanitarios.

Diferentes imágenes divulgadas por la cartera muestran como una página de Facebook mostraba la aplicación de agua de mar inyectada en pacientes.

Ante esta situación, el ministerio emitió una alerta el viernes, pues aseguran que esta práctica se está utilizando como pruebas de experimento, mismas que no tienen permisos sanitarios, ni aval para su colocación, ni estudios científicos que afirmen que lo que se está aplicando es de beneficio para la salud.

"El agua de mar no tiene la evidencia científica de que se puede administrar endovenosamente a los pacientes. Eso pondría en riesgo la salud de la población", explicó el jefe Unidad de Normalización y Control, Róger de Carlo.

Salud pide denunciar esta práctica clandestina.

"Al no tener su registro sanitario se está utilizando como un experimento. Por eso es que necesitamos que la población que esté enterada de dónde y quiénes lo están administrando, por favor, se comunique lo antes posible al Ministerio de Salud", agregó el especialista.

El uso de agua de mar intravenoso puede ser altamente perjudicial para la salud e incluso provocar la muerte.

"El agua de mar tiene una concentración de electrolitos y sales muy alta en comparación con el cuerpo. Eso es lo que explica por qué si usted va a la playa, después de un rato, su piel se arruga. Eso es porque sus células se están deshidratando. Cuando una persona se administra una solución muy concentrada en las venas, el cuerpo entero empieza a deshidratarse. Esa es la consecuencia inmediata", explicó el infectólogo del Hospital México, Álvaro Avilés.

"Siendo un producto de alguna forma artesanal, desconocemos el grado de esterilidad microbiológica. Sabemos que las costas de Latinoamérica y Costa Rica, penosamente, tienen una alta contaminación de materia fecal. Incluso tienen una de las bacterias que han relacionado con la 'come carne', que es muy fácil encontrarle en ciertas partes de la costa costarricense", agregó.

El ministerio denunció los hechos en la vía judicial y ahora se investigan los casos.

YouTubeTeleticacom