¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Noticias | Nacional

    MICITT presentó proyecto de ley que cerraría medios de comunicación si transmiten dos mentiras en 1 año

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT),  presentó un proyecto de ley que cerraría estaciones de radio y televisión, si se transmiten dos mentiras o frases vulgares en un año.

    Según el proyecto serían funcionarios del MICITT, nombrados políticamente, quienes determinarían que es una mentira o una frase contraria a las buenas costumbres. La ministra justifica el eventual cierre de medios de comunicación por, según ella, razones éticas.

    En el texto "borrador", establece una clasificación de infracciones.

    En su artículo 66 las señalas como:

    A) leves
    B) graves
    C) muy graves

    Su artículo 68, define las infracciones que serán tipificadas como graves.

    Sería una falta grave, según el inciso B- la transmisión o circulación de noticias falsas.

    Y en el inciso "D" -  el uso de lenguaje vulgar o contrario a las buenas costumbres.

    Más adelante, en el artículo 69, define las faltas muy graves.

    Ahí, transforma las faltas graves en muy graves.

    Sería "muy grave", por ejemplo, "la comisión en el lapso de un año,  de dos o más infracciones graves." en su inciso "H".

    Y las sanciones para esas faltas  muy graves, sería el cierre de las estaciones de radio o el cierre de los canales de televisión.

    El artículo 74 - revocación de la concesión y permiso.

    "En el caso de infracciones muy graves procederá la revocación de la concesión o permiso."

    Este texto aún no ha sido presentado formalmente a los diputados, pero ya conocen estas faltas y la intención de cerrar medios de comunicación al difundirse dos mentiras.

    El diputado Mario Rendo asegura que el Gobierno trata de convertirse en "policía" de los contenidos. Y ve el cierre de medios como una política idéntica a gobiernos como los de Venezuela y Cuba.

    Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y también periodista anuncia su oposición, y dice que esta política es una mordaza.

    En el PUSC, Rafael Ortiz, señala que ya existe legislación en materia de injurias, y teme que se propicie el cierre de medios de comunicación.

    También se le consultó al presidente Luis Guillermo Solís, si conoce este "borrador". La respuesta la podrá conocer este martes en Telenoticias.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento