Última Hora

Este domingo, por más de dos horas los cinco candidatos presidenciales que las encuestas colocan como mejor ubicados en intención de voto (Solís del PAC, Araya del PLN, Guevara del ML, Villalta del FA y Piza del PUSC), para las elecciones del 2 de febrero, debatieron para Telenoticias dejando ver sus ideas y personalidad ante todos los costarricenses. 

Sin embargo el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, mostró un rostro serio y comprometido con las necesidades del país ante una difícil situación, en cuanto aumento de pobreza y corrupción.

Solís considera que el país actual es el resultado de malas políticas públicas de los últimos 20 años, y del Partido Liberación Nacional.

“No se puede gobernar en solitario en este país”, dijo Luis Guillermo Solís. Ante esto Teletica.com le preguntó: ¿llamaría a uno o varios candidatos políticos que aspiran a la presidencia, a ocupar un puesto en un eventual gobierno del PAC?

“Rotundamente no, es el pueblo de Costa Rica quien debe acompañar al gobierno, principalmente. De ninguna manera querría yo que representantes de partidos políticos en funciones de liderazgo ocupen cargos gubernamentales, me parece un grave error que el pueblo repudiaría inmediatamente”, señaló Solís. 

¿Si algún candidato de los que participaron en el debate de Telenoticias gana las elecciones y lo invita a ser parte de su gobierno para ayudar al país, lo haría? 

“Me parece que ese tipo de decisiones tienen que esperar a que se formule la petición. La verdad no lo creo porque uno asume una responsabilidad de liderazgo de un partido, y la decisión no puede ser solo mía porque estoy dentro de un partido grande y serio. Todavía es demasiado pronto afirmar que estaría con unos o con otros haciendo alianzas o participando en fórmulas de gobierno”, dijo el candidato presidencial del PAC.

¿Qué haría don Luis Guillermo Solís, en concreto, para bajar aunque sea en medio punto la pobreza?

“Haría un esfuerzo enorme para lograr que se pague los salarios mínimos, si eso fuera así, utilizando los sistemas de inspección del Ministerio de Trabajo reformulados, bajaría hasta en un 30% la pobreza”, agregó Solís.

¿Cuál es la estrategia para las últimas dos semanas de campaña electoral? 

“No apostaré a otra que la ya aplicada: salir a la calle, estar con la gente, participar de manera muy activa en la “Caravana de la Alegría”, garantizar que nuestros recursos para el día de las elecciones estén disponibles, conversar con los medios”, finalizó así el candidato presidencial del PAC.