Última Hora

Rogelio Benavides / rbenavides@benapres.com

Esta Tía Zelmira nació en 1994 en la revista Teleguía de La Nación. Allí estuvo hasta el 2003, gracias a la oportunidad que le brindó Eduardo Ulibarri al periodista Rogelio Benavides, hasta entonces autor anónimo de la conflictiva y polémica Tía Zelmira.

El viernes 9 de mayo del 2003, menos de una semana después de haber salido de La Nación, apareció la nueva tía, esta vez en Diario Extra, pero el domingo 11 de mayo saldría la última columna en La Nación. De acuerdo con las fechas anteriores, Tía Zelmira tuvo tres versiones distintas en una misma semana.

Lo anterior ocurrió porque la Tía había que entregarla, junto con la Teleguía, con una semana de anticipación, de modo que cuando salimos de La Nación, ya habíamos entregado la del domingo 11, pero don William Gómez publicó la primera columna en el Diario Extra el viernes 9 de mayo.

Cuando don William murió, la heredera de Diario Extra decidió eliminarla: el viernes 27 de marzo del 2015, salió por última vez. Afortunadamente, el mismo viernes 9 de mayo del 2003, cuando empezó en Diario Extra, salió la versión en la web como Tiazelmira.com, donde estuvo 17 años hasta hoy viernes 11 de setiembre.

Afortunadamente, a partir de hoy estamos en Teletica.com con grandes propósitos, buenos retos y renovadas esperanzas. Seguimos con temas de entretenimiento, crónica social y farándula, ahora más frecuente y más presente en los medios.

Cuando empezó Teleguía y Tía Zelmira, la actividad farandulera era casi inexistente en el país. Esta revista fue la primera en promover actividades y a figuras del espectáculo, de la televisión y la publicidad. Además, con el propósito de fomentar actividades de cobertura noticiosa, promovió el nacimiento de La Fiesta de Negro y, entonces, los demás medios empezaron a creer en el potencial del proyecto para sus contenidos de entretenimiento.

Un total de 444 Teleguías se publicaron bajo nuestra dirección, desde el 10 de noviembre de 1994 hasta el 9 de mayo del 2003. El primero en aparecer en la portada fue el locutor y comentarista deportivo Manuel Antonio “Pilo” Obando y el último, el humorista Roque Ramírez, el tal Misael, en aquella oportunidad salió como Bisbaltico.

Teleguía, aparte de dar a conocer a muchas figuras de la televisión, también impulsó a muchachas dedicadas al modelaje al darle cabida a cuerpazos como los de Vica Andrade, Lynda Díaz, Marilín Gamboa, Kathryn Arbenz, Priscilla Barrantes y Glenda Peraza; las de ellas eran fotos sensuales, picantes, pero jamás vulgares.

También aparecieron en la portada respetadas mujeres de la televisión como Nancy Dobles, Sylvia Blanco, Nany Sevilla, Alejandra González, Verónica Bastos, Maribel Guardia, Glenda Umaña, Patricia Figueroa, Grettel Alfaro, Inés Sánchez de Revuelta y otras realmente sobresalientes por su aporte al desarrollo de la pequeña pantalla.

Aquí estamos. Seguimos vivos y, para seguir presumiendo, nos han dado hospedaje en Teletica.com, la página web más exitosa del país: con miles de seguidores, con amplia credibilidad, con un nombre consolidado y con planes de seguir creciendo y consolidándose.

Esperamos no defraudar a nuestros anfitriones ni a nuestro público. Les daremos lo mejor de nuestras capacidades, las más divertidas ocurrencias, sin faltar la crítica ácida, pero respetuosa.

Pilo Obando salió en la primera portada de la Teleguía, el 10 de noviembre de 1994.

Tras salir en la Teleguía, La Tía Zelmira apareció a partir del 9 de mayo del 2003 en Diario Extra.

Cumpleañeros

Saludo al cantante David Nick, exitoso participante en Tu Cara Me Suena, con motivo de su cumpleaños este 11 de setiembre. Felicidades. También saludo al reconocido periodista español Juan Bautista Serrano (cumple el 12 de setiembre), al expresidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez (13), al promotor artístico Luis Sanabria (13), al bailarín David Duma (13), a la modelo radicada en México Priscilla Barrantes (14), al director regional de Universal Music Manuel Peña Chueca (17), a la periodista de La Nación Fernanda Matarrita (17) y al bailarín Noé Arias (17). Felicidades a todos, espero que la pasen muy bien en unión de sus seres queridos.

No detrás, encima del palo

Wálter Brenes Soto, experto en Derecho Público y en Derecho Ambiental, es un joven activista en asuntos de conservación de la naturaleza y un “surfo”, además, últimamente ha estado involucrado en denuncias de actualidad. Por su protagonismo en temas candentes y por sus conocimientos jurídicos, el destacado politólogo Claudio Alpízar Otoya lo invitó a su programa radiofónico “Café y Palabras”.

Habían quedado para hacer la entrevista virtualmente el pasado martes, a las 9 a. m. El día anterior finiquitaron los detalles técnicos. Pero a la hora de la hora, ¡oh sorpresa!, en el sector donde estaba el abogado no había servicio de Internet, el plan “b” era hacerla por teléfono, pero Wálter vive frente a las olas de Playa Hermosa, Garabito, y siguieron los problemas de conexión porque la señal telefónica es mala, casi nula. Wálter intentaba llamar a la cabina de Radio Actual, pero no había manera de arreglar el entuerto.

Wálter Brenes Soto, destacado jurista y surfista. Foto: Agustín Muñoz.

Pasaron 22 minutos y Alpízar Otoya hizo comentarios sobre actualidad política y se empezó a disgustar, angustiado por la falla técnica en la comunicación. Finalmente, Brenes Soto logró conectarse. El audio era bueno, pero no el mejor y Alpízar sospechaba que su entrevistado estaba hablando desde un teléfono celular y no desde una línea fija, como habían acordado.

Solo algunos vecinos de Wálter lo vieron cómo se subió a un alto árbol de almendra para obtener una señal más o menos buena. Así, encajado entre ramas, estuvo los 38 minutos restantes del espacio radiofónico. Wálter también estaba de suerte, pues no se acercaron las lapas, propias de esa región, en busca de las almendras, pues el garrir de estas aves, habría metido más ruido de la cuenta en la comunicación.

Wálter Brenes Soto, destacado jurista y surfista. Foto: Agustín Muñoz.

Terminado el programa, profundamente apenado, Wálter Brenes llamó a Claudio Alpízar, le ofreció miles de disculpas, pero nunca le dijo hasta donde subió para lograr la señal y de cómo hizo equilibrio —cual surfista— para no caer… en el intento. Ahora Wálter está triste, pues tras aquellas congojas, está difícil obtener una invitación para participar en “Noche sin tregua”, presentado por Alpízar los domingos, a las 8 p. m. en Multimedios.

Cangrejo viejo

Cangrejo Viejo es el nuevo tema del costarricense Patiño en colaboración con la cantante colombiana Alea, quienes presentan un viaje de música alternativa en español, empapada de influencias de raíz latina. El tratamiento vocal genera efectos electrónicos y se rompen las barreras entre lo orgánico y lo digital. Hacia el final, guiada por un piano acústico, la canción se sumerge en un portal y vínculo hacia un mundo electrónico de sintetizadores, beats y sonidos de la selva de Costa Rica. Para promocionar el sencillo también se estrenará un video “versión cuarentena” de la canción, con cada músico tocando desde su casa y usando utensilios caseros como instrumentos de percusión.

Bernal Villegas feliz con galletas perrunas

Bernal Villegas se encuentra muy emocionado, satisfecho y agradecido con la respuesta de su colaboración para el reciente comercial del Dogpper de Burger King. ¡La reacción ha sido enorme y muy cálida! Desde hace poco más de una semana hemos recordado el pasado de una época gloriosa de la música nacional y nos hemos vuelto a emocionar con “Dime que puedo hacer sin ti”, una canción escrita por Villegas hace 30 años, unida ahora de la mejor forma a este audiovisual del Dogpper, una galleta hecha con sabor a la parrilla para los perros. Para Bernal ha sido muy emocionante que las nuevas generaciones de ticos estén ahora conociendo su tema, el cual fue compuesto originalmente para su hija Mariela.

“Ha sido muy grata la experiencia de trabajar con la imagen de los perros, porque siempre es muy rico y gratificante trabajar con los animales. La gente está encantada con el tema del anuncio, porque mezcla ese amor y empatía entre las mascotas y nosotros. Sin duda ha sido una gran campaña de Burger King”, señaló el ex líder de la banda 50 al Norte. Bernal tiene dos mascotas, una perra llamada Maggie y un gato llamado Timón.

Ale Mora lanza “Runaway”

El DJ Ale Mora, reconocido por ser uno de los principales exponentes de música electrónica en el país y por su participación en festivales como Tomorrowland, Ultra Music Festival y Sunburn, lanzó su nuevo sencillo “Runaway” de la mano de Brian Van Andel y de GRIFFIE, bajo el sello discográfico Mixmash Records. Los artistas combinan lo mejor de dos mundos: sensuales vibraciones latinas con un alegre sonido electrónico. 

Junto con Brian van Andel, aportan un sonido nuevo y fresco, mostrando su capacidad para bailar entre géneros y sorprender a su audiencia con combinaciones de estilo únicas. La melodía es una representación perfecta del sentimiento de liberarse de lo viejo y ganar la libertad a cambio. Los artistas están contando la historia altamente identificable de huir de una relación infeliz, retratando esto con precisión, con letras melancólicas, pero positivas y sonidos alegres con una fuerte sensación de verano. 

“Deben sentir paz y relacionarse con la letra de la canción. Además, busco crear un género que pueda involucrar artistas latinos y hacer música electrónica, pero en español con influencias latinas, lograr una fusión entre ambos géneros”, mencionó Ale Mora.

LA FIGURA DE LA SEMANA:

Una señora bonita

Les contaba al principio de cómo en los inicios esta columna de Tía Zelmira dio oportunidad al surgimiento de las más destacadas y más bonitas modelos. Como habrán notado, en la reseña inicial no mencioné a Melissa Mora, indiscutible ícono contemporáneo de sensualidad y picardía. En realidad en aquellos tiempos Melissa Mora era una menor de edad, imposibilitada de salir en portadas de revistas con poca ropa. Con el tiempo, la musa ramonense debutó en Tiazelmira.com al punto de convertirse en exitosa figura recurrente: ella puede salir cuantas veces quiera, porque cada vez está mas bonita. Empresaria, modelo y cantante, Melissa dedica su tiempo a sus compromisos artísticos, a la promoción de la marca de sus pantalones Troya. Eso sí, sus mejores horas son para su hija Camila Villalobos y para su esposo Jonathan Picado.

Deredia a Génova

“Deredia a Génova: La Sfera tra i due mondi” es el nombre de la exposición que estrena el maestro Jorge Jiménez Deredia este 16 de setiembre en Génova, Italia, y que se mantendrá hasta el 30 de noviembre.

La exposición la organiza la municipalidad de Génova y la región de la Liguria, ellos quisieron dar un mensaje positivo a la ciudad, después de los meses duros que pasaron por la pandemia; está es la primera exposición que se realiza en tales condiciones y el ambiente que se ha creado es altamente positivo. Hay afiches por toda la ciudad anunciando los emblemáticos sitios donde estarán ubicadas las obras del escultor costarricense, quien ya había expuesto sus creaciones monumentales en los sitios más emblemáticos de Roma.

La ciudad de Génova promueve y presenta la exposición del Maestro Jiménez Deredia a la ciudadanía, como un mensaje de positivismo, de luz y de renacer de una de las ciudades más importantes de Italia que ha vivido y vive todavía, como toda la nación italiana, un momento histórico particular debido a la pandemia internacional.

La administración de la Municipalidad de Génova, tiene como objetivo primordial el desarrollo de la ciudad, no sólo en la industria, en el trabajo, en el comercio, en el sector terciario y en el turismo, sino también en el arte, como ingrediente fundamental para vivir mejor la cotidianidad.

La ciudad antigua será como un museo a cielo abierto, La Génova del Novecientos que se une a la Génova histórica a través de un recorrido con obras del Maestro Deredia, bronces recién fundidos, mármoles recién esculpidos; es lo mejor y más eficaz para recordar a los genoveses que su ciudad es simplemente bella.

La exposición de Deredia ofrece también un motivo más de reflexión para la ciudad.

La exposición lleva por nombre La Sfera tra i due mondi, recordando así que el genovés Cristóbal Colón llegó a Costa Rica en su cuarto viaje en 1502 y del  maestro Deredia que nace en Costa Rica lleva ahora a Génova una visión esférica del mundo.

En 1954, año de nacimiento de Deredia, muchos genoveses se embarcaban para atravesar el océano en busca de fortuna en el continente americano.

Deredia se traslada en el 1976 en Liguria y desde ese momento Italia y su tierra natal están ligados por un puente imaginario constituido por su arte. Dos mundos aparentemente lejanos, geográficamente distantes, que se unen gracias a las esculturas monumentales en mármol y bronce que serán parte de la ciudad hasta finales del 2020.

Celebremos juntos, a la distancia, este nuevo suceso en la vida de este artista y en su aporte a la cultura universal.

Eso es todo por ahora, nos veremos en una semana y cuando la actualidad informativa lo requiera. 

Los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.