Última Hora

Estamos estrenando esta sección en Teletica.com con la intención de abordar semanalmente un tema cotidiano.

La idea es explicar con videos sencillos situaciones, procesos y hechos que día a día nos acompañan, y que suelen incidir en nuestro quehacer.

Clima, salud, tecnología y economía son solo parte de nuestra propuesta, que llegará bajo el título ¿Qué es y cómo nos afecta?

Por ejemplo, en nuestra primera entrega le vamos a hablar acerca de los frentes fríos.

Es común ver en las noticias que uno de estos fenómenos se acerca al país y que va a estar afectando el tiempo durante los siguientes días.

Todos sabemos que ese el momento de buscar los abrigos, porque las temperaturas van para abajo.

Pero, ¿sabemos qué es un frente frío?

Según nos explicaron en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) un frente de estos se da cuando una masa de aire frío que viene desde el norte llega a los trópicos.

Estos sistemas siempre viajan por el territorio de los Estados Unidos, salen al Golfo de México y llegan al país por el Caribe y cambia la dinámica del tiempo.

En el país los frentes fríos se asocian con: bajas temperaturas, fuertes vientos y copiosas lluvias en la provincia de Limón.

El aire frío se mete por debajo del aire cálido y esta es la razón por la cual debemos buscar ‘sueta’, abrigos, sombrillas y paraguas.

En Costa Rica la temporada de frentes fríos va desde noviembre y hasta marzo. Y generalmente son tres de estos fenómenos los que nos afectan.

Un fenómeno similar son los empujes fríos, que básicamente es un frente frío pero con una afectación menor en el país.

Otras entregas de ¿Qué es y cómo nos afecta?:

¿Qué es un huracán y cómo nos afecta?

¿Qué es el tipo de cambio y cómo nos afecta?

¿Qué son los vientos alisios y cómo nos afectan?