Por Stefanía Colombari |21 de junio de 2021, 16:36 PM

Una de las intervenciones telefónicas realizadas por parte  del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y reflejada en el expediente del caso "Cochinilla" plantea que uno de los sospechosos, gerente de la empresa MECO, estaría interesado en un contacto para lograr una licitación de inspección de diseño que había sacado a concurso La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico para la Vertiente Atlántica (Japdeva). 

Para este fin, ocupaban, según el documento, "buscar a una persona que les pueda ayudar en Japdeva"

Se trata de una llamada telefónica entre los sospechosos, ambos gerentes de la constructora, de apellidos Bolaños Salazar y González Carballo. La misma habría ocurrido en noviembre del año 2019.

Una de las personas que participa en la llamada le pregunta al otro que "si conoce a alguna gente ahí en Limón"... agrega que "salió una licitación que es de inspección de diseño, entonces como para ver del área de proveeduría, si conocemos a alguien que uno se puede meter ahí para tener una reunión".

La otra persona contesta que sí se ha reunido anteriormente con dos personas allí. De la conversación, aunque menciona los cargos, no se puede extraer la identidad concreta de ambos.

Reacción de Japdeva

Durante la tarde de este lunes consultamos a Japdeva detalles de esa licitación y si sabía de la existencia de esta información en el expediente.

La actual presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, afirmó que no hay registros de acercamientos entre la institución y la empresa MECO.

Centeno indicó, que la última licitación data del 2017, se trataba de un proyecto para la aplicación de losa asfáltica para el muelle y la misma se refrendó a otra empresa en el año 2018.  Desconocen si MECO concursó para este proyecto.

La jerarca comentó,  que después del año 2017 no ha habido ningún concurso para la realización de obras en la terminal, porque la entidad no ha tenido el presupuesto para financiarlas.

Se le consultó también,  si la compañía MECO o algunas de las otras empresas cuestionadas en la investigación del caso "Cochinilla", como H.Solís o Constructora Herrera, han ganado un proceso licitatorio, sin embargo indicó que debido al proceso de consulta de registros que implica, le era imposible poder responder  la pregunta al momento de la elaboración de esa nota.

Centeno concluyó reiterando desconocer las intenciones expresadas por los sospechosos y registradas en el expediente.