Última Hora

El caso Ecoteva que se investiga en Perú y por el cual se giró orden de captura internacional contra el expresidente de ese país, Alejandro Toledo, ha tenido gran parte de sus repercusiones en Costa Rica, donde hasta el momento no se investiga a nadie.

Según el expediente del caso en Perú, del cual tiene copia Telenoticias, en cuentas de tres sociedades anónimas creadas en Costa Rica ingresaron cerca de 17 millones de dólares, seis millones y medio de los cuales están congelados con la orden de un juzgado costarricense.

Vea también: Luis Liberman desconocía de movimientos de cuentas sospechosas

Gran parte de esos dineros fueron girados desde dos sociedades panameñas y fueron trasladados a Perú para el pago de tres propiedades ligadas al expresidente Toledo, a su esposa y la suegra, todos acusados por lavado de dinero.

Por este caso también están acusados los ciudadanos israelíes con presencia frecuente en Costa Rica, Avrahan Dan o, Sabih Saylam y Yosef Maiman.

Vea también: Fiscalía confirma que expresidente de Perú habría creado esquema de lavado de dinero en Costa Rica

Pero fue en el año 2002 que comenzó el rastro de los millones de dólares que ingresaron a Costa Rica. Un año antes, en julio del 2001, arrancó el mandato del expresidente Toledo.

Según el expediente judicial en Perú, Avrahan Dan On es uno de los acusados por lavado de dinero y quien habría movido millones de dólares gracias cuentas a nombre de diferentes sociedades anónimas en Scotiabank de Costa Rica.

Vea también: Piden en Perú orden de captura del expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

Supuestamente llegó a esa entidad bancaria y con el fin de generar solvencia económica en el sistema financiero nacional en un documento oficial puso como referencia al  ex vicepresidente de la República y banquero Luis Liberman.

Liberman fundó el banco Interfín del cual fue gerente general, este fue absorbido por el banco Scotiabank del cual fue nombrado gerente general para costa rica el 28 de julio del 2006.

Según documentos en poder de Telenoticias y contenidos en la denuncia y acusación de la fiscalía de Perú se indica textualmente lo siguiente:

"Resulta preciso indicar que el citado Avrahan Dan On para generar imagen del solvencia en el sistema bancario de Costa Rica en el 2002, llenó formularios de conozca a su cliente indicando que el volumen de sus ingresos eran de 50 mil dólares y como referente al señor Luis Liberman quien ejerció un alto cargo en el banco Scotiabank y luego de la vicepresidencia de Costa Rica.

A pesar de que como lo ha indicado en su declaración indagatoria ante esta sede fiscal como investigado y por videoconferencia con las autoridades de Israel, que si bien no se conocen o no es allegado con el señor Luis Liberman refirió a dicha persona en los formularios por haberlo conocido años antes cuando laboró en la embajada de Israel en Costa Rica.

Además de aparecer un formulario que indica que su patrimonio total es de 40 millones. Por lo que este despacho fiscas dispone en este extremo remitir copia de los actuados a las autoridades fiscales de Costa Rica".

Avrahan Dan On era el jefe de seguridad de Alejandro Toledo durante su gobierno entre el 2001 y el 2006 pero además fue jefe de seguridad de la embajada de Israel en Costa Rica.

Según reportes migratorios contenidos en el expediente judicial Dan On desde el año 2000 ingresó a Costa Rica en ocho ocasiones.

En siete viajes procedente de Panamá ingresando por el aeropuerto Juan Santamaría y una más procedente de Perú utilizando la nacionalidad peruana y la israelí.

La mayoría de los viajes se generaron en el 2012, año en que se conformó la sociedad anónima Ecoteca Consulting Group que estuvo presida por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug y actual ente por el peruano israelí Sabih Saylan.

En ese mismo año, Alejandro Toledo ingresó a Costa Rica cuatro veces procedente de los Estados Unidos y Perú.

Según la acusación de la fiscalía de Perú, Avrahan Dan On fue la figura que permitió limpiar y mantener ocultos por muchos años en cuentas del Scotiabank de Costa Rica fondos de supuestos sobornos por parte de la empresa Oberdret.

De las transferencias por 11 millones de dólares que se generaron en el 2012 desde Panamá se realizaron préstamos a nombre de Ecoteva Consulting Group los cuales fueron adjudicados poniendo a responder el mismo dinero.

Para ese momento, Luis Liberman, era vicepresidente de la República para el gobierno de Laura Chinchilla, ese puesto lo ostentó entre mayo del 2010 y mayo del 2014.

Durante el 2012, gracias a Avrahan Dan On, Ecoteva Consulting Group obtuvo préstamos por más de 3 millones de dólares para pagar propiedades en Perú poniendo a responder los mismos fondos en las cuentas abiertas en el Scotiabank.

De este hablaremos en la próxima entrega de este reportaje.