Última Hora

Luis Liberman, exvicepresidente de la República y exgerente del banco Scotiabank, dijo a Telenoticias que nunca se enteró de los movimientos millonarios que hoy investiga la fiscalía de Perú por supuesto lavado de dinero relacionados al expresidente Toledo.

Sin embargo, el exjefe de seguridad del exmandatario peruano utilizó el nombre de Liberman como referencia para abrir las cuentas.

Vea también: Sospechoso de lavado de dinero mencionó a exvicepresidente Liberman como referencia

Más de 17 millones de dólares ingresaron desde Perú hasta nuestro país a cuentas que abrió Avraham Dan On, hoy señalado por la fiscalía de Perú como sospechoso de lavado de dinero en ese país.

Entraron y se movieron por cuentas del banco Scotiabank desde el 2002, cuando Luis Liberman fue gerente, puesto que desempeño antes de asumir como vicepresidente de la República en el 2010 en el gobierno de Laura Chinchilla.

Vea también: Fiscalía confirma que expresidente de Perú habría creado esquema de lavado de dinero en Costa Rica

Telenoticias lo buscó este martes en su casa en Escazú para conversar sobre los hechos que se mencionan relacionados a su nombre en la acusación de la fiscalía de Perú.

Se nos indicó que no se encontraba, pero se le contacto vía telefónica.

En la llamada aseguró que durante el tiempo en que estuvo como gerente nunca conoció de los movimientos millonarios cuestionados.

Vea también: Piden en Perú orden de captura del expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

El documento en manos de Telenoticias es claro en señalar que Dan On, pieza cercana al expresidente Toledo, puso como referencia en formularios del banco a Liberman para poder abrir las cuentas, y dar fe que tenía solvencia económica por más de 50 mil dólares.

Liberman también dijo que desconocía que figuraba como referencia de Avraham Dan On.

Pese a que fue referencia para abrir las cuentas en el 2002, Liberman asegura que poco conocía de Avraham Dan On.

Incluso los encuentros en el pasado fueron pocos, uno de ellos, una cena donde estuvo también el expresidente Alejandro Toledo a inicios del 2012, en tiempos en que Liberman ejercía como vicepresidente.

Liberman se limitó a decir que Avraham Dan On lo conoció cuando trabajo en la embajada de Israel en Costa Rica.