Por Luis Jiménez |10 de mayo de 2021, 11:38 AM

El juicio por el homicidio de la joven Luany Salazar tenía que iniciar este lunes, pero el Tribunal Penal de Cartago decidió suspenderlo debido a que el principal sospechoso, de apellido Mejía, está aislado por COVID-19.

Según confirmó Francisco Herrera, abogado defensor de Mejía, el hombre cumple la cuarentena porque en el pabellón donde él se encuentra, en la cárcel La Reforma, salieron casos positivos de coronavirus.

“Con mi cliente, lo que pasa es que lo aislaron por nexo. Yo sabía desde el sábado porque fui a afinar detalles con él y no me dejaron entrar por tal motivo; sin embargo, al Tribunal hay que asistir porque así lo establece la ley”, dijo Herrera.

El abogado del sospechoso considera que el debate podría reanudarse en unos 22 días.

Por su parte, el representante legal de la familia de Luany considera que esta situación los tomó por sorpresa, pero tiene claro que existe  una orden sanitaria y se debe de salvaguardar la salud de los presentes en el juicio.

“Esto nos agarró por sorpresa. La orden sanitaria (MSDRRSCN-DARSA2052932021) le llegó al Tribunal de juicio por medio del Ministerio de Salud e indica que clausuraron el ámbito donde se encuentra el sospechoso y todos los privados de libertad están en aislamiento porque hay COVID-19”, indicó el abogado Joseph Rivera.

Ante ese panorama, el Tribunal de Cartago determinó suspender el debate por salud pública. Además, por un derecho constitucional que tiene el imputado de estar con su defensor, no se podía llevar a cabo el juicio de forma virtual.

“Quedará suspendido hasta el 17 de mayo y después de esa fecha se analizará si se prorroga o se levanta la medida sanitaria. Yo le dije a los jueces que al sospechoso se le vence la prisión preventiva el 17 de junio y hay que apurarse”, comentó Rivera.  

Además, indicó que está contento porque el Ministerio Público envió a una fiscal para que dirija todo el proceso como acusadora hasta que se dicte sentencia.

“Al ser mujer se identifica muy bien con este caso, lo cual me hace muy feliz. Esperamos que el juicio se resuelva a nuestro favor porque todas las pruebas que tenemos son contundentes y esperamos que le dicten 50 años de cárcel por los hechos sucedidos”, agregó Rivera.

Luany Salazar desapareció el martes 9 de junio de 2020 y fue hasta el 15 del mismo mes cuando fue hallada por su hermano, enterrada en el patio de la vivienda donde vivía el principal sospechoso.

Según indicó el OIJ, la víctima fue asesinada de siete puñaladas en el cuello y tenía rastros de agresión sexual.

Este juicio debía realizarse del 10 al 18 de mayo. 

Youtube Teletica