Última Hora

Dos costarricenses supuestos asesores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fueron detenidos en el aeropuerto Juan Santamaría con certificados de prueba COVID-19 falsas.

Los hombres fueron identificados como José Danilo Morales Mora y Esteban Alonso Porras Zúñiga.

Ambos fueron detenidos por personal del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad en el aeropuerto porque supuestamente portaban certificados de pruebas falsas.

Fuentes judiciales confirmaron a Telenoticias que al ser sorprendidos indicaron ser asesores de la Presidencia de la República, sin embargo, tras una consulta hecha por Telenoticias a la oficina de prensa indicaron que eso era totalmente falso.

Añadieron que ellos no brindan servicio a título personal ni con alguna de las sociedades anónimas en las que tienen participación.

Precisamente, una de esas sociedades anónimas es Gaia Consultores, Estrategia e Imagen.

Dicha sociedad fue contratada en El Salvador para manejar las redes sociales del presidente de ese país, Nayib Bukele.

Precisamente, Morales Mora es el presidente de la empresa Gaia.

Informaciones de prensa, del 2019, de ese país indican que ellos manejaron parte de la campaña en redes del presidente Bukele, otros reportes del 2020 hacen ver que ocho de las personas que manejan las redes sociales del presidente del El Salvador son costarricense, dos de ellas son los detenidos este martes en el aeropuerto Juan Santamaría.

En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicaron que los detenidos presentaron un documento impreso en Word en el que se indicaba que las pruebas se las había hecho en un hospital privado del centro de San José.

Sin embargo, el documento resultó ser alterado.

Por esa razón, ambos fueron trasladados a la Fiscalía de Flagrancia de San José pata el proceso que corresponde.

Youtube Teletica