Última Hora

Los altos jerarcas de las empresas constructoras Meco y H. Solís fueron detenidos, este lunes, en varios allanamientos relacionados con supuestos actos de corrupción.

Hasta el momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha detenido a 29 personas de 33 posibles. Entre los aprehendidos figura un hombre de apellido Cerdas (Meco) y una mujer de apellido Solís (H. Solís).

Estas personas fueron detenidas en sus casas, ubicadas en Escazú y Santa Ana. 

Por su parte, la empresa constructora Meco se puso a las órdenes del Ministerio Público y, mediante un comunicado de prensa, afirmó que está en la mejor disposición de colaborar.

“En relación con el evento ocurrido en nuestra oficina el día de hoy, hacemos del conocimiento público que Constructora Meco está en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio Público, facilitando y entregando la información y la documentación requerida sobre el caso”.

“Constructora Meco reitera su interés de seguir colaborando con este caso, pues siempre se ha actuado conforme al ordenamiento jurídico, confiando en el sistema de administración de justicia del país”, dice el documento.

Además, señalan que no se referirán más al caso por estar en investigación.

“H Solís se encuentra colaborando con nuestras autoridades, poniendo a su disposición toda la información que las mismas así requieran para que todo sea aclarado con transparencia y de manera oportuna. La empresa continúa operando con total normalidad, llevando adelante sus proyectos y convirtiéndose en fuente de empleo y sustento para más de mil colabores y sus familias", indicó Carlos Carmiol, vocero de H Solís.

Además, a través de un comunicado la constructora H. Solís, señaló que "al ser este un proceso que se encuentra en curso ante las autoridades judiciales costarricenses, debemos ser respetuosos del artículo 295 del Código Procesal Penal, que nos prohíbe brindar declaraciones con respecto al tema mientras se lleva a cabo el proceso".

Este lunes, el OIJ y el Ministerio Público realizaron 57 allanamientos en diferentes partes del país como parte de una investigación por supuestos delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos, tráfico de influencias, entre otros.

Además de las empresas MECO y H. Solís, las autoridades también estarían investigando a la Constructora Herrera, Casisa, Montedes y Alsofrutales .

Cacisa envió un comunicado sobre el tema y destacó lo siguiente:

“Tras los más recientes acontecimientos ocurridos en nuestras oficinas, Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería CACISA S.A. se encuentra a la orden de las autoridades judiciales para colaborar con el Ministerio Público, facilitándoles la información y documentación necesaria referente al caso de investigación. En Cacisa reiteramos nuestro compromiso con el correcto proceso y apego a las normativas legales y éticas”.

Al parecer, los encargados de estas empresas ofrecieron dinero, carros, viajes y en ocasiones pidieron hasta favores sexuales con tal de que varios fondos de la Ruta 32, Circunvalación, así como de mantenimiento de carreteras, fueran desviados para no detener sus obras.

También fue detenido un hombre de apellido Solís, quien trabaja como gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según la investigación de la Fiscalía, este grupo de empresas privadas obtenía beneficios indebidos en procesos de contratación de obra pública. La presunta malversación de fondos investigada por las autoridades judiciales sería de 78 mil millones de colones.

Además de las empresas constructoras, se allanaron las oficinas centrales del Conavi, MOPT, Casa Presidencial y viviendas de los investigados. 

App Teletica