Última Hora

Muchos hombres evitan ir al urólogo por vergüenza, el problema es que algunos malestares que esconden por pena podrían matarlos.

Uno de ellos es el cáncer testicular.

En Costa Rica unos 40.000 hombres padecen el mal. ¿Cómo sabe que usted está fuera de esta estadística?

Uno de los mayores problemas es que muchos pacientes detectan tarde esta enfermedad.

En el mundo solo el 1% de los varones tienen cáncer testicular. Esa es una buena noticia, y otra mejor es que de esos pacientes el 90% se recupera. Pero, la clave es detectar el tumor a tiempo.

El cáncer testicular es una enfermedad de hombres jóvenes. Los tumores atacan mayoritariamente a quienes tengan edades entre 25 y 40 años.

Los especialistas afirman que se quite la pena y si siente que sus testículos tienen alguna protuberancia anormal vaya al médico. No espere que sea irreparable.

Y aunque no existen factores de riesgo ambientales, el padecimiento llega a muchos hombres y ellos optan por no prestarle atención a los cambios en sus testículos.

El urólogo Mario González nos acompañó este miércoles en Buen Día para hablar del tema.

González afirma que se debe revisar los testículos todos los días, al igual que se le aconseja a las mujeres revisarse constantemente los senos para descubrir algún tipo de protuberancia o problema.

“Si usted se toca algo anormal en sus testículos debe salir corriendo a ver un especialista en el tema. Por ejemplo, hay algunos problemas de desarrollo que provoca lo que es conocido popularmente que “no le bajó el testículo” o que descienda tardíamente. Esto es un factor de riesgo de cáncer testicular y tiene hasta cuatro veces más oportunidad de desarrollar cáncer”, mencionó González.  

Pero que se debe sentir o tocar a la hora de realizar estos exámenes.

“La consistencia del testículo tiene que ser lisa y no dura. Tocar de arriba hacia abajo y de adelante para atrás, no tocar tan duro. Cualquier lesión dura en el testículo es un cáncer hasta que se demuestre lo contrario”, añadió el especialista.  

Además, se debe buscar irregularidades del testículo como un grano de frijol, eso sí, nunca llega a doler.

En la mayoría de consultas los ultrasonidos ayudan a detectar rápido si se trata de algún trauma o bien un tumor.

Observe la entrevista completa en el video adjunto de la nota.

Muchas gracias al doctor Mario González, a él lo puede localizar al 2539-9400 o a info@urologiacostarica.com