Última Hora

¿No tiene cámara profesional pero le gustan las buenas fotografías? Pues le enseñamos cómo tomar una imagen de calidad con su propio teléfono.

Hay muchos fotógrafos a nivel mundial que utilizan su celular y los resultados son bastantes parecidos a los de una cámara profesional.

Las cámaras de los dispositivos móviles tienen sus controles mucho más automatizados que una cámara profesional. 

Como explica el fotógrafo Ignacio Arias, "el celular tiene su mecanismo de enfoque automático, el celular aplica el balance de blancos, tiene su propio ISO, etc. Entonces tomar una foto en una cámara y en un celular es bastante diferente, ya que el celular te simplifica las fotos".

¿Qué hacer y qué no hacer?

Le enseñamos qué hay que hacer y qué no hay que hacer para conseguir un buen resultado.

Con una cámara profesional, normalmente cuando uno oprime el botón, la imagen se enfoca, pero en el celular vamos a tener que oprimir la pantalla en el lugar donde queremos que se enfoque.

"En la mayoría de los celulares, en el momento en que se toca la pantalla para enfocar, el aparato automáticamente va a ajustar la exposición hacia ese punto. Es muy importante mover el punto de enfoque específicamente a donde se quiera utilizar para que la persona, la planta o el objeto se vea bastante claro. Se debe usar el mecanismo de enfoque, no solo poner el celular y ya tomar la foto a la primera", dijo Arias.

Segundo, hay algunos celulares que no son tan avanzados como otros y, por eso, no tienen sus propios mecanismos de exposición. Por lo tanto, algunos celulares tienden a sobreexponer la imagen o al revés, y sale muy oscuro. Se recomienda ajustar la exposición manualmente. 

En los iPhone cuando se oprime el botón de enfocar saldrá una línea con un sol, que si se desliza para arriba se sube la exposición y si se baja, la imagen se vuelve más oscura.

Otro consejo es usar las cuadrículas de los celulares. Es una opción que uno puede habilitar y es para la composición de una imagen.

"Para la composición se usa la cuadrícula para la regla de tercios. Se deberá colocar el sujeto donde se intersecan las líneas de las cuadrículas. Es importante para las fotos donde hay horizontes, porque se debe alinear el horizonte a la cuadrícula, y así la composición tendrá un ángulo correcto y será estéticamente más bella", dijo.

Además, es importante buscar diferentes ángulos, agacharse y tomar la foto desde abajo o ponerse en un punto alto y tomar una foto desde arriba. La creatividad es muy importante para un buen resultado.

Otra recomendación de Ignacio es descargar una aplicación para poder usar el formato "raw" (crudo). Una foto en este formato se puede editar mucho mejor que una foto que no este en "raw".

"Yo siempre uso la metáfora de que el formato JPEG que toman los celulares es como ir a un restaurante y pedir una pechuga de pollo, ellos la preparan como quieran, o sea modifican unas cosas, mejoran otras, etc. y te dan un producto ya cocinado que vos no podes cambiar mucho, pero el formato raw es como comprar el pollo crudo en una carnicería y así se puede modificar como se quiera", explicó.

Algunos tips finales: si se tiene un IPhone, no utilice el modo "live", porque destruye la calidad de la imagen, ya que es un video corto, no una fotografía.

Asimismo, limpie el lente de la cámara, un lente sucio no tomará una buena foto. No utilice el zoom digital del celular, porque esto reduce de gran manera la calidad. Lo recomendable es moverse uno a donde está el objeto o conseguir un lente adaptado para el celular que haga el zoom.

Para más consejos, pueden seguir a Ignacio en su Instagram @ignarias.