Última Hora

Por Laureen Fernández | lfernandez@revistalevelup.com

TENET es una película británica-estadounidense de thriller, espías y viajes en el tiempo. Escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan, narra la historia de un agente de la CIA que busca controlar un efecto en el tiempo para prevenir la Tercera Guerra Mundial.

Armado con tan solo una palabra –Tenet–, el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal, al haber encontrado la forma de invertir el tiempo, de comunicar el futuro con el pasado y eso cambia las reglas de la guerra fría como la conocíamos hasta ahora.

Intentar explicar algo más de Tenet sería un fracaso. Sí. Tenet es la sublimación del cine Nolaliano, de su estilo, de su gusto por retorcer el tiempo, las tramas complejas y los giros inesperados de guion.

No hay duda de que Tenet es, probablemente, la película más grande y ambiciosa que ha dado Hollywood en muchos, muchos años. Con un presupuesto que supera los USD 200 millones, esta película buscó ampliar su potencial narrativo con un elenco internacional y diverso, que es protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine y Kenneth Branagh, quienes logran actuaciones a la altura del filme y apegadas a la alta tensión que requiere la historia.

Si bien es cierto TENET es una película de acción, las espectaculares tomas y efectos visuales que lograron Christopher Nolan y compañía, van a jugar con nuestros pensamientos a través de una trama inmersiva que requiere el 100% de nuestra atención para no perderse ninguno de sus impresionantes detalles.

Es una obra fílmica que nos lleva a muchos escenarios desde la acción, el suspenso, la ficción, el drama y la locura, sin duda, un evento cinematográfico digno de este alocado 2020. Un rodaje que nos transporta a Reino Unido, Estonia, India e Italia para jugar con nuestros universos y permitirnos a un Nolan súper evolucionado yendo al pasado de sus primeras propuestas filmográficas y descifrar de a poco un misterio, que justo cuando creemos hemos resuelto, vuelve a dar una vuelta de tuerca que nos deja con el corazón en la mano y pone a la galería de pie. 

En una industria cinematográfica saturada de películas de súper héroes, remakes, secuelas y adaptaciones live actions de producciones de antaño, TENET supone un verdadero soplo de aire fresco, original y disruptivo que salva los muebles, da esperanza a quienes amamos el séptimo arte, gracias a una producción que consolida a Christopher Nolan como uno de los directores de CINE más interesantes de los últimos tiempos, sí… CINE, en mayúscula y con todas sus letras.

Calificación final: 9/10