Última Hora

Con más de 17 años de experiencia en la promoción de la salud para adolescentes y jóvenes, la organización sin fines de lucro TeenSmart International presentó los primeros resultados del proyecto #NoEstá[email protected], y en el que participaron personas de más 14 países de la región, entre los que destacaron Costa Rica y Nicaragua.

Esta iniciativa consistió en una innovadora intervención de micromensajes, en la que, a través de una secuencia de mensajes interactivos, enviados a sus celulares, correos electrónicos u otras plataformas web, buscó fomentar la prevención de la COVID-19 y fortalecer la salud emocional y la empleabilidad.

Fue así como más de 2.800 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 24 años de edad, formaron parte del proyecto. El 70% de las personas inscritas son mujeres, mientras que el 50% son del grupo etario de 14 a 17 años y el 35% de 18 a 24 años, por lo que gracias a su participación se pudo concluir, entre otros aspectos, que:

Autocontrol: Aumento en el sentimiento de control de sus propias vidas y sus emociones.

Puesta en práctica de estrategias para subir el ánimo: Aumentando específicamente la aplicación de ejercicios y respiración profunda. Además, se redujo el desconocimiento de estrategias por parte de las personas jóvenes.

Reacción ante problemas: Hace referencia a la clarificación de valores, escuchar a los demás y buscar el beneficio mutuo en la resolución de conflictos.

Hábitos de autocuidado: Las personas jóvenes mostraron, al finalizar el proyecto, una mayor implementación en sus vidas de hábitos, entre los que se encuentran hacer actividad física, respirar aire fresco y recibir el sol diariamente, dormir y comer de manera saludable.

Relaciones familiares: Mejorando su vínculo al hablar más con su familia sobre sus problemas, haciendo actividades juntos, preguntándoles cómo les fue durante el día y colaborando más en los quehaceres de la casa.

Cuidados ante el COVID-19: Se observó una disminución importante en las personas que permanecieron en casa como medida de prevención.

Gracias a este proyecto, que llegó a una importante cantidad de jóvenes de Quepos con el apoyo de Marina Pez Vela, se determinó que este grupo requiere acompañamiento, especialmente en medio de las constantes restricciones sanitarias. La crisis generada por la COVID-19 exige respuestas para gestionar información confiable sobre temas de salud.

La organización TeenSmart International tiene a disposición de forma completamente gratuita su plataforma virtual www.jovensalud.net, y en la que se pueden encontrar una serie de servicios como foros, cuestionarios interactivos, de conocimiento, actitudes y comportamientos, además de una biblioteca virtual.

“Adolescentes informados, con acceso a educación para la salud y un acompañamiento comprensivo, además de empático y profesional 24/7, es posible en la actualidad. Para eso nació TeenSmart, con el fin de empoderar a los adolescentes para que tomen las mejores decisiones para sus vidas y que estas sean satisfactorias y efectivas”, explicó MSc. Joice Corrales, coordinadora de Costa Rica de TeenSmart.