Última Hora

Ernesto Valverde/Geek-Orama​

Históricamente, las brujas han estado asociadas a lo malo y lo diabólico, aunque más en un papel de servidoras que de jefas y autónomas. Sin embargo, el cine fue cambiando la figura de la bruja para darnos otra perspectiva.

Durante la década de los noventa, el entretenimiento tomaría a las hechiceras y alejaría el antiguo estereotipo. Series como "Sabrina" (1996-2003), "Charmed" (1998-2006) o películas como "Practical Magic" (1998) o "The Craft" ("Jóvenes Brujas", 1996) mostrarían brujas modernas que calzan en la sociedad, no son quemadas en una hoguera y llevan una doble vida, como superheroínas.

El motor en "Jóvenes Brujas" (1996) es la amistad, encontrar un grupo de personas ajenas a su entorno y crear un vínculo, más allá de la magia; también la posibilidad de ser yo, sin prejuicios, libres, incluidas en un grupo, alejadas del “bullying”. Aunque claro está, para quienes vieron la película esto también es lo que lleva a crear el conflicto medular de la película.

Para "Jóvenes Brujas", "Nueva Hermandad" (2020), tenemos a Lily, una chica que se siente alienada, luego encuentra su grupo de amigas y es con ellas que descubre la magia. Pero es justo en este punto donde comienza a separarse de la versión anterior, pues su conflicto y motor se van completamente por otro lado, y nos entrega un relato que intenta ser propio e independiente de la versión de 1996.

Sin embargo, el problema que tiene es que al intentar distanciarse mediante temáticas que preocupan e identifican a los jóvenes de esta generación, deja del lado la historia, y hacia el final todo se resuelve rápido. El problemas no es que trate ciertos temas, sino que quiere abarcar tantos, que al final la sacrificada es la historia.

Aún así, hay inquietudes y preguntas que la peli se va haciendo, que quizás algunos espectadores jóvenes sientan cercanas a su realidad y se identifiquen con lo que viven Lily, Lourdes, Frankie y Tabby .

Las brujas, como siempre, sirven para cuestionar la moral y las reglas de la época, y es ahí entonces donde relatos como este siempre tendrán cabida y serán bienvenidos. Pueden verla a partir del jueves 12 en todos los cines del país.