Última Hora

El doblaje es el proceso cuando se graban y sustituyen las voces originales de un medio cinematográfico, televisivo o radiofónico, esto con el fin de cambiar los diálogos hablados por los actores en un idioma, por diálogos idénticos en otro, esto con el  fin de internacionalizar el producto.​

Es gracias a este proceso que podemos disfrutar series, películas y otras producciones en español, esto en el caso de Costa Rica, pero el doblaje se puede hacer a cualquier idioma del país o región en el que se vaya a proyectar o compartir una producción para que esta sea entendida por los habitantes de esa zona y que no saben ni entienden el idioma original en el que se grabó el producto.

Costa Rica no se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser un país en el que se realice este tipo de industria, sin embargo hay pequeños estudios que se encuentran abriendo el camino para los que deseen incursionar en este mundo.

Uno de ellos es Dobla Studio, que se hizo presente en la Comic Con Costa Rica 2022 para mostrar parte de su trabajo y que los interesados puedan experimentar de primera mano cómo es el proceso de doblaje.

Foto Juan Manuel Quirós

Fernando Gutiérrez, director de Dobla Studio, conversó con Teletica.com y explicó cómo se encuentra la situación de esta industria en nuestro país.

“La gente se ha comprometido mucho con el doblaje de voz que es lo que estamos impulsando en Costa Rica, y ojalá haya industria en el país más adelante para poder proyectar nuevas voces y nueva gente que se atreva a hacer este tipo de cosas”, indicó Gutiérrez.

En nuestro país esta industria se encuentra iniciando apenas, así lo indicó el mismo Gutiérrez, sin embargo, también asegura que en el país hay talento para competir.

“Estamos muy en pales todavía, Dobla Studio tiene dos años de haber iniciado y hemos encontrado muchísimos talentos en Costa Rica y los estamos proyectando porque la idea es impulsarlos por medio de las redes sociales a otros países con amigos que hacen esto a diario y se han fijado en muchos de acá, hay muchas voces que hemos proyectado y formado durante estos dos años y más de uno ha estado incluso grabando para Netflix y HBO Max”, aseveró el director de Dobla Studio.

Como último detalle, Gutiérrez indica que para ser parte de esta industria es solo cuestión de querer por parte de las personas.

“Lo primero que hay que hacer es ver si le gusta y si esto es para ellos, porque nosotros lo que hacemos es darle la oportunidad a gente de que esté en un estudio de grabación, que sienta lo que es pegar la vocalización y si esto es para ustedes sería bueno meterse en los cursos, meterse en los talleres para así tener la oportunidad de mostrar lo que sabe”, concluyó.