Última Hora

Los autos eléctricos van ganando terreno en el mercado costarricense, por la conciencia de beneficio ambiental y el ahorro significativo que estos vehículos brindan a sus usuarios.

El aumento desproporcionado de los combustibles posiciona a los autos eléctricos entre las opciones más en tendencia.

La energía renovable suministra actualmente alrededor del 98% de la producción de energía eléctrica de toda la nación y cuando los vehículos eléctricos utilizan este sistema, producen virtualmente cero emisiones de carbono y son la opción más clara de transporte para que Costa Rica logre sus objetivos de convertirse en carbono neutral. 

“En el mundo nos perciben como un país verde, con una gran consciencia ecológica y en pro del ambiente. Fundamos nuestra empresa porque reconocimos que los vehículos eléctricos encajaban perfectamente en Costa Rica, sin embargo, el mercado en este país estaba muy desatendido, especialmente para los automóviles en los rangos de precios más bajos, teniendo ahorros financieros de operación de un vehículo eléctrico de hasta un 80% más barato. Costa Rica es pionera en movilidad eléctrica, estamos a niveles de países de primer mundo”, explicó Heidi Ávalos, CEO de EV Imports.  

Ávalos, empodera con su ejemplo a otras mujeres para luchar por sueños sin limitantes. La costarricense se convierte en la única mujer liderando un concesionario de autos eléctricos en el país.

“Costa Rica definitivamente es el paraíso para los vehículos eléctricos, ya que su topografía beneficia la vida útil de las baterías y la generación de electricidad es casi en un 100% producida por medios renovables. Además, el país es un líder mundial en sostenibilidad, habiéndose comprometido con el ambicioso objetivo de convertirse en una nación neutra en carbono”, explicó Heidi Ávalos, CEO de EV Imports.

A medida que pasaba el tiempo, los vehículos eléctricos se han vuelto mucho más comunes, ya que según los empresarios la población está empezando a darse cuenta de los enormes beneficios de poseerlos y conducirlos. Ahorran dinero, son divertidos de conducir y ayudan a eliminar la contaminación del aire.

La confianza del consumidor en Costa Rica está creciendo conforme el país expande rápidamente la red de estaciones de carga. 

“Las mejores razones para cambiar a un vehículo eléctrico son tres. En primer lugar, es sustancialmente más barato operar un vehículo eléctrico en Costa Rica, un vehículo eléctrico puede ser hasta ocho veces más barato de combustible. Una segunda razón para hacer el cambio es que los vehículos eléctricos son muy agradables de conducir, el par instantáneo es muy adictivo. Finalmente, son los beneficios ambientales, en Costa Rica, la electricidad es limpia, por lo que se produce casi cero carbonos al conducir un vehículo eléctrico”, dijo la empresaria.  

Los hermanos Ávalos mencionan que los Tesla lideran la carrera de vehículos eléctricos por varias razones, pero especialmente porque cuenta con la tecnología y el software de baterías más avanzados. El nuevo Tesla Model S Plaid + puede alcanzar una increíble autonomía de más de 837 km, mientras que sus competidores más cercanos de Tesla están muy por detrás, con la mayoría en el rango de 300 a 400 km, y más allá del notable rango de batería, a los consumidores les encanta los Teslas por características adicionales como autopilot, que es una tecnología de conducción autónoma líder en su clase. 

Los Tesla son deseables porque son los vehículos eléctricos más avanzados del mundo, tienen el mayor alcance, las últimas características, un rendimiento increíble, clasificaciones de seguridad de primer nivel y tienen el factor genial. ¿Cuántos otros fabricantes de automóviles tienen funciones integradas como videojuegos, servicios de transmisión de video (como Netflix) e incluso funciones tontas como el "modo Santa"?