Última Hora

Jonathan Prendas, diputado independiente, cuestionó nuevamente al ministro de Salud, Daniel Salas, por el contrato con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas contra COVID-19.

"Ministro Daniel Salas, usted mintió aquí en la Asamblea Legislativa cuando en la interpelación llegamos al punto de cómo, por qué y de qué forma se realizó el contrato con Pfizer", dijo el legislador en un video enviado a los medios de comunicación.

Prendas se refirió a una de las intervenciones que tuvo Salas en el Plenario Legislativo, el pasado 31 de mayo, cuando él le reclamó la confidencialidad en el contrato con Pfizer y las cláusulas definidas en este.

"Reitero que nosotros hicimos todas las consultas con la Contraloría General de la República para actuar transparentemente y a derecho, y la Contraloría dio la aprobación para la manera en cómo se estaba actuando", dijo el jerarca en ese momento. 

Video de Jonathan Prendas:


"Señor ministro, usted mintió", recalcó Prendas en el video, con un oficio de la Contraloría General de la República en sus manos. El documento, solicitado por su despacho, dice lo siguiente: 

"Este órgano contralor no tuvo conocimiento del clausulado de los contratos celebrados para la adquisición de las vacunas que se compraron para inmunizar a la población costarricense".

"Si en algo tan sencillo usted mintió y se encubrió en la Contraloría cuando era totalmente falso, ¿en qué más le está mintiendo a la población sobre los contratos de Pfizer?", cuestionó el diputado.

¿Mintió o no?

Tras la consulta de Teletica.com, el Ministerio de Salud confirmó que en septiembre de 2020 solicitó a la Contraloría un criterio para la compra de dosis contra COVID-19.

"Enfatizar en que los contratos bajo el régimen de excepción no requieren autorización previa de la CGR, dado el estado de necesidad y urgencia", señalan las autoridades.

Es decir, la Contraloría dio luz verde al procedimiento para la compra de las vacunas a Pfizer, pero no es una competencia de la institución analizar las cláusulas del documento.

El mismo oficio enviado a Jonathan Prendas lo aclara:

"El procedimiento seguido por parte de la Comisión Nacional de Emergencias para adquirir las vacunas contra el COVID-19 fue conforme a la Ley 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”. Por lo que, conforme a esa legislación, para su trámite no requería contar con ningún aval por parte de la Contraloría General", se lee en la misiva, firmada por el gerente de la División de Contratación Administrativa. 

Según Salud, la respuesta del ente contralor fue recibida en diciembre del año pasado e incluyó "un informe de auditoría especial sobre las acciones desarrolladas para procurar la disponibilidad de vacunas".