Última Hora

Los diputados del partido Restauración Nacional le solicitaron este miércoles al nuevo ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, su apoyo al proyecto que permitiría el retiro anticipado del fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

La jefa de fracción Xiomara Rodríguez, así como el subjefe Melvin Núñez y el presidente y diputado de la bancada Carlos Avendaño, se reunieron hoy con Prieto. Le presentaron sus perspectivas de la nueva legislatura y el plan de trabajo del partido que controla la presidencia del Congreso.

Los tres le aseguraron que este proyecto, del presidente Eduardo Cruickshank, será la principal prioridad de la agrupación en este nuevo año legislativo.

“Nosotros queremos que tanto Presidencia como las operadoras tengan claro que vamos a impulsar fuertemente esta iniciativa, es un derecho de los trabajadores y no vamos a descansar mientras no se apruebe nuestra propuesta”, dijo Avendaño.

“Además de ROP, le planteamos la urgencia de buscar cómo fortalecer la Caja de Seguro Social, ayudar a los sectores más golpeados por el COVID-19 y a otros que ya venían mal, como los agricultores”, agregó Rodríguez.

El expediente del ROP se encuentra congelado en la corriente legislativa ante la falta de apoyo del Ejecutivo y la gran cantidad de críticas de entidades como la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), que antes con Álvaro Ramos y ahora con Rocío Aguilar, se han pronunciado en contra de la iniciativa por el daño potencial que podría hacer al régimen.

El proyecto plantea la posibilidad del retiro completo o en tractos de todos aquellos pensionados hasta el año 2023; la SUPEN, sin embargo, ha insistido en que el ROP no es un ahorro sino un complemento a la pensión, por lo que sacarlo de manera anticipada supondría un riesgo enorme para el bienestar de los pensionados a futuro.