Última Hora

Una iniciativa del diputado liberacionista Roberto Thompson propone trasladar a viernes todos los feriados que restan del 2020 y el 2021.

La intención del proyecto, según el legislador, es promover el turismo interno durante los meses venideros, con el fin de tratar de fortalecer a uno de los sectores más golpeados por la emergencia del COVID-19.

El texto, presentado este miércoles, establece la adición de un transitorio al Código de Trabajo para permitir ese traslado excepcional hasta el próximo año.

“Una manera de generar esta reactivación es facilitar que los nacionales hagan turismo en nuestro país trasladando el disfrute de los días feriados que sean lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo para los días viernes inmediatos anteriores o posteriores, lo que significa que los turistas puedan vacacionar al menos tres días consecutivos y con estancia de dos noches en los distintos hoteles y proveedores de servicios turísticos”, dijo Thompson.

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), estimó que las pérdidas del sector en este 2020 ascenderán a los $2.000 millones de dólares como consecuencia de la pandemia.

El Gobierno decidió desde hace un mes el cierre de las fronteras, lo que ha dejado a hoteles y otros establecimientos con un panorama desolador.

“Debemos garantizar como legisladores que las consecuencias en la economía y el sector debido a la pandemia sean superadas en el menor tiempo posible por nuestros sectores económicos, esta reactivación debe ir acompañada de estrategias nacionales para propiciar que tanto nacionales como extranjeros vuelvan a visitar las zonas turísticas y sacar al sector de la grave crisis en que se encuentra”, concluyó el diputado.