Última Hora

Los jefes de fracción de las diferentes bancadas acordaron, este jueves, la hoja de ruta para las tres sesiones que celebrarán la próxima semana en su regreso a Cuesta de Moras.

Además de la votación en primer debate del proyecto para la aprobación del préstamo por $380 millones que busca el país con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los legisladores acordaron votar finalmente el traslado de ₡75.000 millones del INS a la atención de la emergencia del COVID-19.

Lo primero en el orden del día será ese empréstito, pensado también para la mitigar los efectos de la pandemia y del cual tendrá que salir, además, un monto de entre $60 millones y $100 millones para el pago de la millonaria deuda que el Gobierno mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Luego vendrá el expediente 21.908, previsto para votarse hace casi un mes, pero que se enfrió por las dudas de los legisladores sobre la capacidad real del INS de asumir y capitalizar ese traslado; por eso, exigieron la redacción de un transitorio donde se detalle cómo y cuándo se estarían recuperando esos fondos.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, explicó que además se acordó aprobar para la dispensa de trámites otros tres expedientes: uno para ampliar los plazos de las comisiones legislativas para dictaminar, otro que busca una interpretación auténtica de la Ley del IVA para la posible exoneración de las empresas distribuidoras de electricidad y uno más para permitir que el Plenario pueda sesionar de manera virtual en situaciones excepcionales.

Además, si se consigue el consenso de aquí al lunes, se podrían votar en primer debate el proyecto que sancionaría el robo y trasiego ilegal de combustibles y otro para la protección y el desarrollo de oportunidades para personas autistas.

Este último, que tiene varios años congelado en la corriente legislativa, parece haber encontrado el apoyo generalizado de los diputados de esta Asamblea.

Los diputados sesionarán el lunes a partir de las 10:00 a. m. en el edificio legislativo, luego de casi dos meses de hacerlo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Las otras sesiones serán el martes y el miércoles a partir de las 9:15 a. m.