Última Hora

Voto 2014

Propuesta de tercerización de servicios de salud del ML es cuestionado por UNDECA

En nuestro país ya existen instituciones que cuentan con el sistema de tercerización de servicios...

William Álvarez 30/1/2014 10:55

Dentro de las propuestas del Plan de Gobierno del Partido Movimiento Libertario (ML), la tercerización de servicios de salud despierta el descontento de la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (UNDECA).

Para Natalia Díaz, candidata a diputada por el segundo lugar por San José del ML, la propuesta no es más que una estrategia que busca la atención digna del asegurado.

“Esto se daría en el caso en que la Caja Costarricense de Seguro Social no pueda asumir una correcta administración del sistema de salud, de alguna clínica. Las cooperativas podrían hacerlo de una mejor forma, con mejores recursos”, comentó Díaz a Teletica.com.

La candidata a diputada también señaló que “esto es muy distinto a privatizar, esto sería un contrato de una administración por cierto tiempo”.

Pese a esto, Luis Chavarría, Secretario de UNDECA, afirmó que la propuesta atenta contra los servicios de salud de la institución. “No es positivo, porque aunque Otto Guevara afirma que eso no es privatización, para nuestro criterio si es privatización”, aseveró Chavarría.

“El ML propone en su plan de gobierno propuestas mucho más agresivas al que existe en este gobierno, para comprar servicios y privatizarlos e incluso tercerear servicios que esto es mucho más grave”, agregó Luis Chavarría.

Natalia Díaz defiende el sistema por considerarlo tan solo una administración de los servicios no una venta de los centros de salud.

Luis Chavarría se enfoca en el punto de proponer que “la institución debe comprar equipos, ampliar espacios para que brinde la atención directa”. “Con esto los fondos de los asegurados se puedan invertir pero para que queden equipos y estructuras”.

En nuestro país ya existen instituciones que cuentan con el sistema de tercerización de servicios.