Última Hora

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, reconoció esta tarde que el país está entrando en una nueva ola de la pandemia del COVID-19.

“Estamos prácticamente en el inicio de una cuarta ola de la pandemia. En las últimas semanas hemos tenido un aumento de 36% en los casos”, dijo Solís a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que analizan la aprobación de un préstamo de $80 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El jerarca afirmó esto ante los cuestionamientos de los legisladores sobre el levantamiento de restricciones sanitarias como la vehicular, que ha sido defendida por el Gobierno como una de las principales herramientas en la prevención del mortal virus.

Solís, junto a Elian Villegas (Hacienda) y Daniel Salas (Salud), explicó que ese préstamo también permitirá la compra de enfriadores y otros insumos médicos necesarios para continuar con el combate de la pandemia.

Salas aseguró que el programa de vacunación que se está llevando a cabo tiene como meta vacunar a 4.2 millones de personas de las cuales ya han recibido una primera dosis 2.9, mientras que con el esquema completo ya se contabilizan 889 mil personas.

Según el jerarca, para el 2022 se prevé la adquisición de 2.5 millones de dosis, de las cuales 1.5 millones serían para población pediátrica (de aprobarse los estudios) y un millón para una dosis extra para personas mayores de 58 años.