Por Juan José Herrera |29 de octubre de 2020, 11:32 AM

Pese a la férrea oposición de una amplia mayoría de diputados el plenario legislativo volverá a sesionar por la tarde a partir del próximo lunes.

11 diputados se opusieron esta mañana a extender por un mes más las sesiones extraordinarias que desde abril pasado se llevan a cabo como medida de emergencia ante la pandemia del COVID-19.

Así, pese a que otros 32 votaron a favor, el Plenario volverá a sesionar de manera normal pues se necesitaba el apoyo de una mayoría calificada (38).

La posición de los legisladores en contra es que la mecánica legislativa se ve comprometida con las sesiones extraordinarias (9:15 a. m. a 12:30 p. m.), pues luego del control político es muy poco el tiempo que queda para discutir proyectos y eso facilita el bloqueo de expedientes o bien, la extensión maratónica de sesiones.

Carlos Ricardo Benavides (PLN), María Inés Solís (PUSC) o Paola Vega (PAC) fueron parte de ese grupo, que pidió una reforma al reglamento si es que querían seguir extendiendo las sesiones extraordinarias.

La decisión, sin embargo, no cayó bien en la mayoría de los diputados, que abogaron una extensa lista de razones para no regresar al horario normal de sesiones (2:45 p. m. a 6 p. m.).

Entre otras, los legisladores aseguraron que sesiones más largas significan un mayor riesgo de contagio y que asesores y funcionarios legislativos ingresan desde las 9 a. m.

Yorleny León (PLN), pidió también consideración para los diputados que viven en zonas alejadas, pues salir de noche implica una dificultad adicional.

Vega, sin embargo, les recordó a todos que las reglas estaban claras desde el inicio de la legislatura y que el cambio respondió a una situación extraordinaria como lo es la pandemia.

Con la decisión tomada, las diferentes comisiones volverán a sesionar en horas de la mañana y el Plenario se reunirá en las tardes de lunes a jueves.