Por Juan José Herrera |10 de junio de 2021, 15:10 PM

El diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, aseguró que nunca ha dudado de la transparencia de Pfizer en la negociación de vacunas contra COVID-19, esto minutos antes de rechazar la moción que él mismo impulsó para llamar a cuentas a los altos funcionarios de la farmacéutica.

“Nadie ha dudado de la transparencia de la empresa, ni mi objetivo era poner en tela deuda, injuriar o insinuar cualquier tratamiento de la negociación con la empresa o del Gobierno, sino simplemente poner certeza de esto”, dijo el legislador luego de que se conociera la respuesta de la empresa sobre los cuestionamientos hechos por él y otros diputados de oposición.

En la carta, enviada a la presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, Yorleny León, Pfizer detalla el cronograma de entrega de vacunas al país, que incluye la expectativa de entregar, a setiembre próximo, el 75% de las dosis compradas.

“Teniendo clara esta información ya esta moción pierde interés en el entendido de que ya tenemos esas respuestas”, añadió.

Sin embargo, en la moción presentada una semana atrás el legislador había solicitado la convocatoria de los jerarcas de la marca para conocer “procedimientos, negociación, cláusulas y demás actos” que mediaron en los contratos con Costa Rica.

“¿Cuál es el misterio con el tema del contrato y por qué hay tanto secretismo y tanta bulla alrededor de un contrato que fue declarado como confidencial?”, cuestionó en un video.

Laura Guido, jefa de fracción del PAC y también miembro de la comisión, aplaudió la decisión de Abarca de no insistir en esa convocatoria, pero dudó de sus intenciones.

“Yo no estoy convencida de que esa fuera la tesis con la que esta moción echó a andar… El haber asumido sospechas para colocarlas por colocarlas y vulnerar la credibilidad de un proceso que hoy por hoy es el que está salvando vidas es un ejercicio del debate que no parte de la responsabilidad a la que estamos llamados como parlamento.

“Yo celebro este ejercicio de claridad, pero esa no es la forma de afrontar un debate de esa magnitud”, dijo Guido.

Al final la moción solo recibió un único voto a favor, el del independiente Dragos Dolanescu.