Última Hora

Voto 2014

Juan Carlos Hidalgo sobre encuesta: “El electorado está mandando la señal de que quiere al PLN fuera del poder”

Creo muchísimo más en las encuestas de Unimer que las de Cid Gallup. ¿Por qué?...

William Álvarez 16/1/2014 07:56

Después de los datos publicados por el diario La Nación, sobre la última encuesta de UNIMER, el analista político Juan Carlos Hidalgo afirma que una de las conclusiones más importantes es que “el electorado claramente está mandando la señal de que quiere al PLN fuera del poder”.

“Araya perdería ante Guevara en segunda ronda. También perdería ante Villalta. Estoy seguro que también perdería ante Solís y Piza”, afirmó el analista.

Sin embargo, Juan Carlos Hidalgo apunta a un elemento que no resalta la encuesta. “La maquinaria electoral del PLN no tiene igual. Lo cierto es que, desde el colapso del PUSC, el PLN no ha tenido rival en cuanto a estructura y logística para sacar su gente a votar”, argumentó el analista.

“Creo muchísimo más en las encuestas de Unimer que las de Cid Gallup. ¿Por qué? No solo la metodología y la muestra parecen ser mucho más robustas”, comentó el analista. Para él, pese a que Araya la desacredita existe un factor que le llama la atención.

“El viernes 29 de noviembre Cid Gallup publicó una encuesta que mostraba a Araya ganando cómodamente en primera ronda con 45%. Dos días después Unimer publicó otra encuesta que ponía a Araya empatado de segundo con apenas 19%. Lo curioso es que en lugar de salir resaltando que había otras mediciones que los ponían muy a la cabeza, el comando de campaña del PLN entró en pánico, cambió de agencia de publicidad, desterró el "Contráteme”, a mí me levantó sospechas”, agregó Hidalgo.

El analista también señaló los comentarios de Araya contra el medio que publicó la encuesta. “Para los liberacionistas que andan insinuando que La Nación quiere favorecer a Villalta o quiere perjudicarlos a ellos, no me queda más que señalarles que este es el mismo periódico que cada dos días publica editoriales y notas contra el Frente Amplio y que hace dos semanas publicó el editorial más meloso que he leído a favor del Plan de Gobierno del PLN”, concluyó.