Última Hora

Alvarado: El primer año

Gobierno recibe malas calificaciones de ambientalistas tras un año de gestión

Expertos señalan deficiencias en el manejo de temas clave

Adrián Fallas 3/5/2019 06:49

Este jueves Carlos Alvarado, al rendir cuentas antes los diputados y el país dijo: “Costa Rica es capaz de liderar en materia ambiental”, al tiempo que señaló de manera escueta ciertos puntos de su gestión en los últimos 12 meses,​

Pero desde el sector ambiental las palabras del mandatario son tomadas con un grano de sal.

“Tenemos un serio déficit en lo que se dice y lo que se hace en política ambiental”, sentenció Henry Picado, de la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza, mientras que Vanessa Lizano dijo que el gobierno no ha hecho un buen trabajo.

Ambos expertos señalaron que temas como pesca de arrastre, aleteo y protección de las riquezas de los mares son temas pendientes en la gestión de Alvarado.

Lea más: Comunicación: un flanco abierto en el gobierno de Alvarado

Lizano considera que este punto “ha sido mal manejado”, mientras que Picado ve con preocupación la “apertura la pesca de arrastre y la venta de comercial de tiburón” en el país.

“Costa Rica tiene un papel muy claro a nivel internacional en lo que se refiere al medio ambiente, pero es un tema que debemos tratar con cuidado”, explicó Picado.

Añadió que si bien es cierto “contamos con un marco de políticas ambientales robustas, quedamos debiendo en la aplicación de las mismas”.

Otro aspecto indicado por los expertos es el manejo que se le ha dado desde el Ejecutivo es el de los agroquímicos.

Lea más: Diputados llenaron de críticas el primer informe de Carlos Alvarado en la Asamblea Legislativa

El catedrático de la UCR y la UNED, Jaime García, en conjunto con Picado, indican que este tema se viene arrastrando desde el gobierno de Luis Guillermo Solís y sigue sin llegarse a un acuerdo, ya que al país siguen ingresando agrovenenos con registros incompletos.

Finalmente, Picado aplaudió el aumento del área conservada en el territorio nacional, pero se lamenta por las dificultades para proteger de manera adecuada estos territorios.

“Desde el gobierno de Solís arrastramos un faltante de guardaparques y debemos decidir si estos van a cumplir una labor de recibimiento del turista o si van a realizar trabajo protección”, concluyó Picado.

Lea más: Infraestructura experimenta activación aunque prioridades del Gobierno estén lejos de concretarse