Última Hora

El Gobierno de Carlos Alvarado desperdició el bono de credibilidad que el pueblo le dio a comienzos de la pandemia, cuando la popularidad del mandatario y su gestión llegaron a cifras inéditas de apoyo tras dos años de administración.

Esa fue la principal lectura que realizaron los diputados de oposición sobre los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) publicada este miércoles.

Los legisladores concordaron en que la caída en las opiniones positivas de la gestión de Alvarado, que pasaron de 65% en abril a un 26% actual, es justificada y responde a las medidas arbitrarías y desproporcionadas que su Gobierno ha tomado en medio de la pandemia.

“El Gobierno desperdició bono de credibilidad que le dio el pueblo de Costa Rica en el marco de esta emergencia. Cuando la emergencia empezó, se generó un clima de unidad nacional para cerrar filas y enfrentar juntos esta crisis, eso era una oportunidad de oro para el Gobierno.

“Lo que vemos con el paso de los meses es que el Gobierno desperdició esa oportunidad, se dedicó a apoyar a determinados sectores económicos, abandonó al resto del pueblo, a los agricultores y nunca quiso apoyar a la clase trabajadora”, criticó el frenteamplista José María Villalta.

“No me sorprende en nada, la crisis es profunda, especialmente en materia económica, en materia de empleo. No me sorprende que el principal reclamo o preocupación sea justamente la falta de empleo. En medio de esta crisis francamente no ha habido claridad por parte del Gobierno para indicar una ruta sobre la cual podamos caminar”, añadió el liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

“Es algo que ha venido constante con esta administración, el nivel de aprobación que se dio en un momento no era propio de las acciones del Gobierno, sino de instituciones que están consolidadas en el país como la CCSS o las universidades, que han venido aportando en la crisis”, afirmó el también verdiblanco Gustavo Viales.

Los legisladores también aseguraron que esa caída no responde a su labor, pues desde el Legislativo se ha apoyado al Gobierno en medio de la emergencia.

“El trabajo aquí lo hemos sacado, lo que no ha habido es una coordinación por parte del Ejecutivo”, afirmó Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional.

Observe más detalles en el video adjunto.