Última Hora

El director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Germán Madrigal, aseguró este miércoles que la falta de comunicación e interés del Ministerio de Salud en el desarrollo de antivirales contra el COVID-19 ralentizó la producción de estos en el país.

Madrigal aseguró que desde que se inició la pandemia, en marzo anterior, se empezaron a estudiar y analizar posibles antivirales que pudieran ayudar a combatir la reproducción de la mortal enfermedad, pero que la respuesta de las autoridades fue cuestionar su efectividad.

Sus cuestionamientos se dieron en medio de la comparecencia ante la comisión especial legislativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“No ha habido una comunicación buena entre los investigadores y las autoridades de Salud, me imagino que por la falta de tiempo que provoca la pandemia”, aseveró.

El científico precisó que los esfuerzos de la UCR con la empresa privada lograron, sin embargo, el desarrollo de dos antivirales que ya están en etapas muy avanzadas y que podrían reducir la tasa de mortalidad del COVID-19 en el país entre un 10% y 15%.

“Estamos hablando de que hoy serían entre 160 y 200 personas fallecidas menos”, aseguró, pero lamentó que con los recursos del Gobierno ese desarrollo pudo ser mucho más ágil.

Madrigal explicó que no se trata de una cura “al 100%” de la enfermedad, sino de soluciones que disminuyen el tiempo de internamiento y la gravedad de la enfermedad.

Según las pruebas realizadas, el experto dijo que el tiempo de hospitalización por el virus se podría reducir de 10 u 11 días a 5 o 6 días, mientras que la ocupación en unidades de cuidados intensivos sería 30% menos.

El diputado Wálter Muñoz, presidente de la Comisión, sostuvo que medidas como esas contribuirían a evitar el colapso de los centros médicos y las unidades de cuidados intensivos, cuyo costo ronda el millón de colones por día.

En contraparte, el oficialista Víctor Morales Mora defendió que las autoridades de Gobierno han manejado la pandemia con apego a criterios científicos y técnicos.

Hasta este martes, Costa Rica reporta 124.592 casos positivos del virus, mientras que ya son 1.566 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.