Última Hora

Voto 2014

Experto afirma que voto para diputados es el reflejo de la identificación partidaria

Para el analista las encuestas sí podrían mostrar una posibilidad en el quiebre de voto...

William Álvarez 27/1/2014 04:36

Este 2 de febrero los costarricenses también votaremos por elegir a los 57 diputados de los próximos cuatro años. Sin importar que alguno de los candidatos no alcance el 40% para ser elegido el presidente de Costa Rica, los puestos para diputados se sabrán horas después del cierre de las urnas.

Según el politólogo Claudio Alpízar, es difícil definir cuantos diputados podrá tener un partido en respecto a las encuestas que se nos han presentado. “Si utilizamos estas valoraciones para hacer un análisis de provincial tendríamos un sesgo grandísimo, pues en una encuesta de 1200, es muy poca referencia de una provincia”, indicó Alpízar.

Para el analista las encuestas sí podrían mostrar una posibilidad en el quiebre de voto. Por ejemplo, la última encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, indica que cerca de un 38% de la población entrevistada aún no decide por quién votar en esa papeleta.

“El PLN obtiene mayor apoyo que todos los demás partidos (18,1%), mientras que el PAC y el FA reciben porcentajes estadísticamente iguales de intención de voto legislativo. El PUSC con 6,3% y el ML con 5,4% son los otros dos partidos que superan el 5%”, señaló el estudio.

Ante esto Alpízar afirma que “en este voto uno encuentra una afiliación más arraigada, más directa y no así en el caso de presidente. Esto porque algunos candidatos a presidente pueden generar una magia mucho mayor que el propio partido”. Lo que sí tiene claro el analista es que existirá una disminución considerable de la cantidad de diputados del Partido Liberación Nacional.

El analista coincide con los datos en la encuesta en considerar que el crecimiento del Frente Amplio, aumentará su caudal, no así le sucederá al Partido Acción Ciudadana.

El experto afirma que aunque parece que nos encontraremos con una Asamblea Legislativa muy fraccionada, no es más que una réplica de las que hemos visto en las últimas elecciones. “La capacidad de diálogo del Gobierno de turno es la que definirá el funcionamiento de la Asamblea y la creación de bancadas legislativas”, afirmó Alpízar.