Última Hora

Los diputados dejaron este lunes en firme la exoneración del impuesto de valor agregado (IVA) en los servicios de construcción.

Luego del veto del Ejecutivo, que provocó la inconsistencia de fechas en la propuesta original, los legisladores volvieron a darle segundo debate a la propuesta, que buscará darle un respiro a uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19.

Con la reforma, los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados y visados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, estarán exentos del impuesto en un 100% hasta el próximo 31 de agosto de 2021.

A partir del 1° de setiembre y hasta el 31 de agosto de 2022 pagarán un 4%, el siguiente año será 8% y a partir de setiembre de 2023 volverá al 13% habitual.

“Esto significa una reducción importante en el desempleo en el país, con esto estamos dando pie a corregir un error y también es importante que los sectores bancarios vuelvan los ojos a las personas que están buscando como construir este tipo de proyectos de construcción”, aseguró el diputado verdiblanco David Gourzong.

Este lunes los diputados también autorización el atraque del buque USS Detroit de la Marina de Estados Unidos al puerto de Golfito entre el 23 y 24 de setiembre próximo.

La intención es que el navío reabastezca combustible y con este genere un ingreso económico importante para la zona.

El USS Detroit está destinado al desarrollo de misiones antinarcóticos, por lo que tiene la capacidad de colaborar con las autoridades costarricenses en futuras operaciones antidrogas en el marco de Acuerdo Bilateral de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y los Estados Unidos de América.