Última Hora

Los diputados acordaron esta mañana dispensar de todo trámite el proyecto de ley 21.888 que permite dotar de recursos al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) de recursos para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Los legisladores dispensaron de todo trámite la iniciativa de la diputada de Nueva República Nidia Céspedes, que permitiría al Consejo redireccionar de manera inmediata unos ₡800 millones para la atención de su población más vulnerable.

La intención del proyecto es permitir al Conapam que utilice los recursos provenientes de las cargas tributarias a licores, cervezas y cigarrillos así como de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para la atención de adultos mayores durante la pandemia, todo esto mientras dure la emergencia.

Con la dispensa de trámites la iniciativa podría ser votada esta misma semana en primer debate, por lo que la próxima semana podría estar adquiriendo la oficialidad de ley.

En el orden del día los legisladores tienen previsto votar en primer debate el proyecto para trasladar el sobreprecio de los combustibles al fondo para ayuda de las personas afectadas por la emergencia del coronavirus, así como la aprobación de ₡75.000 millones del fondo de capital del INS a las arcas del Estado para la atención de la emergencia.

También se aprobaría eliminar todos los actos protocolarios del próximo 1°. de mayo, esto con el fin de evitar aglomeraciones de personas y reducir así la posibilidad de contagio del COVID-19.