Por Juan José Herrera |3 de diciembre de 2020, 14:20 PM

Hans Vindas, asesor de la Gerencia de Logística de la CCSS, fue quien giró la orden para pagar el millonario contrato por $1.299.600 que la institución le pagó a MR Comunicaciones por insumos médicos que no llegaron o no eran aptos para su uso.

Juan José Acuña, de la Gerencia Financiera de la CCSS, confirmó que el cuestionado asesor fue quien dio la instrucción de ese pago y que su área procedió a partir de esta. 

Ese pago, como ya reconoció el presidente Román Macaya, se hizo de manera adelantada.

“En este caso desde un inicio don Hans Vindas fue quien coordinó con la tesorería la emisión de los instrumentos para pagar y fue el enlace de la Gerencia de Logística con mi unidad para gestionar el tema (…) La instrucción para pagar llegó del señor Hans Vindas”, sentenció Acuña ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos.

El funcionario aseguró que esta es la primera vez que Vindas ordenaba un pago, pero que esto se entendió por la particularidad de la situación (pandemia del COVID-19) y el papel que el asesor había desempeñado en el tema con el aval de la propia gerencia.

Vindas, suspendido de sus labores al igual que el gerente Luis Fernando Porras, es uno de los funcionarios más señalados por las millonarias compras de equipo médico que hoy se investigan en sede judicial y legislativa y que han tocado hasta la cúpula de la CCSS.

Acuña, quien no es señalado en ese proceso, reconoció que esta gestión de compra “no se hizo como se hubiera deseado”, pero relativizó que si esa compra hubiera resultado bien “no estarían aquí” (en investigación).

Esa respuesta molestó a los diputados, que criticaron la ligereza de un acto que le está costando millones de colones al país y una cuota importante de credibilidad a la Caja en medio de una crisis sanitaria sinigual.

Esta tarde también comparecen ante los diputados Miguel Salas, director a.i. de Aprovisiones de Bienes y Servicios de la CCSS y Maynor Barrantes Castro, jefe del Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios.