Última Hora

Alvarado: El primer año

Corrupción: uno de los temas ausentes en el discurso del presidente Carlos Alvarado

“Es preocupante que el tema de combate a la corrupción no se menciona ni hoy en el discurso del presidente ni ayer en el acuerdo multipartidista, no se le debe dar tregua a la corrupción, no se puede dejar de lado”, expresó el exdiputado.

Eric Corrales 2/5/2019 15:20

El tema de la corrupción solo se mencionó una vez en el discurso del presidente Carlos Alvarado emitido este jueves, y no lo hace desde las propuestas ni de hechos concretos por realizar, según mencionó el exdiputado Mario Redondo.

“Es preocupante que el tema de combate a la corrupción no se menciona ni hoy en el discurso del presidente ni ayer en el acuerdo multipartidista, no se le debe dar tregua a la corrupción, no se puede dejar de lado”, expresó Redondo.

Vea también: Alvarado rindió cuentas y pidió aprobación de educación dual y eurobonos

Redondo revisó el discurso y aseguró que el tema aparece solo en un párrafo muy escueto en la página 12 del discurso.

Destacó que en este país se pierden miles de dólares en todas las instituciones del Gobierno, “el tema de la corrupción es algo muy delicado que se tiene que atacar de frente y en el discurso Alvarado lo dejó por lado”, expresó.

Zonas francas y la parte social con los distintos gremios: otro tema ausente

Las zonas francas forman parte de los temas ausentes en el discurso del presidente que preocupa mucho al sector empresarial.

“Cuando el Presidente habló de actividad económica, dejó de lado que la industria manufacturera fuera de zona franca tiene 9 meses consecutivos de caída y eso, unido al desempleo del 12% que aqueja al país, nos preocupa”, mencionó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias.

Vea también: Análisis: Presidente muestra preocupación por polarización social

También muestran su preocupación la mención que hizo el señor Presidente que da a entender su apoyo al proyecto de ley de más impuestos al uso del plástico, pues, aseguran, cuando se alistan para absorber los efectos del proyecto fiscal, no pueden entonces ahora pensar en un paquete de impuestos adicional que además aumentaría todavía más el desempleo.

Si reconocieron los esfuerzos temas señalados por el Presidente de la República en su informe, como el inicio del saneamiento de las finanzas públicas y la agilización para la ejecución de proyectos de infraestructura rezagados.

Vea también: Diputados llenaron de críticas el primer informe de Carlos Alvarado en la Asamblea Legislativa 

“También aplaudimos el reconocimiento por parte del señor Presidente de los serios problemas de competitividad para la producción y la generación de empleo que el país afronta, como lo caro del crédito y de las tarifas eléctricas, así como de la urgente necesidad de modernización del ICE”, concluyó Egloff.

Por su parte, Xiomara Rojas, Secretaria General del sindicato SITECO, expresó su preocupación por el gran vació en la parte social, en la comunicación con los diferentes sectores.

“Es un detalle que se puede observar que le dedicó muy poco tiempo a las relaciones en los diferentes sectores, no sé si fue evadiendo a lo que pasó con la huelga, haciendo alusión a lo del plan fiscal, sino que veo que le quedan tres años donde debe estar en un diálogo constante con los diferentes sectores del país.

Los sindicatos, aunque a mucha gente les disgusta, es un mal que se necesita, es una balanza, uno no puede catalogar a un sindicato sobre las personas que dirigimos a los sindicatos, por el contrario, deberíamos tener la capacidad para poder sentarnos a negociar empresarios, gobierno y dirigentes, porque todos tenemos una visión del país y todos queremos vivir en este pequeño territorio”, destacó la sindicalista.

Por otra parte, reconoció el acierto que ha tenido Alvarado en darle un papel protagónico a la primera dama de la República y una gran responsabilidad como mujer que ha sabido llevar el proyecto de infraestructura y la responsabilidad que le está dando para Guanacaste.

Sobre el tema de empleo, Rojas espera que sea pronto cuando se comience a incrementar el empleo, y no que las cifras sigan subiendo, “no quiero discursos de papeles sino de hechos”, concluyó.