Por Teletica.com Redacción |3 de diciembre de 2021, 15:17 PM

Rodrigo Chaves Robles es el candidato a la presidencia para el partido Progreso Social Democrático (PSD). Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Ohio (EE. UU.) y a partir del 2013 fue el Director País en Indonesia para el Banco Mundial.

Según el expediente de una investigación interna de la entidad internacional, fue sancionado por conducta inapropiada de naturaleza sexual antes de que el actual presidente Carlos Alvarado lo llamara en 2019 ofreciéndole la designación como ministro de Hacienda en su Gobierno.

Como él mismo lo describe en el video adjunto, “duré 184 días en Hacienda porque me convertí en una piedra en el zapato de la gente que nos trajo a donde estamos ahora”. Uno de los principales puntos de desencuentro entre la administración de Carlos Alvarado y este candidato tuvo que ver con la aprobación de la Regla Fiscal en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Chaves le envió una carta al presidente solicitando el veto de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa para sacar a las municipalidades de la aplicación de la Regla Fiscal. En aquel momento, el candidato hizo públicas sus diferencias con la gestión del presidente Alvarado.

De llegar al Gobierno, Chaves dice que el desempleo sería su principal enfoque: “hay tres síntomas que debemos aliviar de manera inmediata: el desempleo, el altísimo coste de vida… y la corrupción”. El candidato promete hacerle frente a lo que él llama “grupitos de señores feudales que han saqueado al país” y manifiesta ser la mejor alternativa en las próximas elecciones a diferencia de sus competidores, que pertenecen a partidos que asegura son “un refrito de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC)”.

Las semblanzas se publican de acuerdo con la posición en que se ubica el partido en la papeleta.

Spotify TeleticaRadio