Por Teletica.com Redacción |22 de noviembre de 2021, 11:10 AM

El candidato Federico Guillermo Malavassi Calvo nació en Tres Ríos de La Unión. Se crio en San Pedro, lugar que él describe en el video adjunto como "el centro del mundo", porque tenía universidades, colegios y una gran vida social. Fue el primer candidato presidencial del Movimiento Libertario en 1998; en aquel momento no logró sumar ni un uno por ciento del total de votos.

Se alejó de ese partido en 2010 en medio de cuestionamientos por el financiamiento de esa campaña política. De hecho, el Tribunal Penal de San José encontró en 2015 culpable a Movimiento Libertario de cometer una “estafa mayor” contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Según la condena, el partido cobró ₡209 millones de la deuda política a través de una estructura de “capacitaciones fantasmas” utilizando 191 documentos falsos. Tres dirigentes de ese partido recibieron condenas de entre 3 y 8 años de cárcel (el secretario general, tesorero y subtesorero). Malavassi no fue señalado en esta investigación.

El candidato presidencial es ahora uno de los fundadores del partido Unión Liberal, al lado de Otto Guevara, su tándem político desde hace muchos años y quien se postula como legislador para San José en el mismo partido para estas elecciones.  

En el video adjunto, el candidato resalta su labor como diputado durante el mandato de Abel Pacheco del 2002 al 2006: "logramos pasar el TLC, dimos una gran campaña para que se aprobara", asegura. 

Uno de los ejes de su campaña se basa en el reconocimiento de que en este país "el Estado es el problema, es el que está atravesado". Por lo tanto, en su plan de Gobierno propone bajar la deuda pública con la venta total o parcial de activos del Estado como la FANAL y Recope. 

Spotify TeleticaRadio