Por Teletica.com Redacción |2 de diciembre de 2021, 11:30 AM

Eduardo Cruickshank Smith es un abogado notario de profesión nacido en Limón. Hijo de un padre carpintero y de una madre ama de casa, el letrado de 63 años ha trabajado como diputado para la fracción parlamentaria de Restauración Nacional desde 2018.

En el video adjunto, el candidato presidencial asegura que, ante el déficit fiscal, el apagón educativo, el desempleo y el alto grado de corrupción, el país necesita “un liderazgo probado que pueda asumir ese reto”. 

Defiende que él cuenta con las características para conseguirlo: “lo demostré cuando fui presidente de la Asamblea Legislativa durante uno de los momentos más complicados en toda la historia” parlamentaria, subrayó.

Apenas iniciada su candidatura a la presidencia para Restauración Nacional, el aspirante enfrentó su primer crisis cuando  Manuel Acón, candidato al primer lugar de diputado por Guanacaste, fuera mencionado en el documento policial del caso Azteca.

 El documento apunta a que el aspirante a diputado tuvo contacto con el supuesto líder del grupo detenido, estimándolo como “jefe”. Además, la investigación señala que Acón habría pedido el patrocinio del transporte de un bus para llevar a “una gente” a la asamblea que, según los investigadores, podría ser del partido Restauración Nacional. 

Acón negó lo externado por el informe policial y Cruickshank inicialmente dijo que, si se demostraba alguna irregularidad, Acón debía hacerse a un lado. Horas más tarde y luego de ver en detalle lo señalado en el informe, Cruickshank reconsideró su posición más tarde y fue enfático en pedir la renuncia del aspirante a la curul.

En su plan de gobierno, Cruickshank promete tener una postura de “cero tolerancia” a la corrupción. Esta no es la primera vez que se pronuncia respecto a este tema; en noviembre de este año presentó un proyecto de ley que busca autorizar a las entidades públicas a recompensar económicamente a los funcionarios y ciudadanos que denuncien actos de corrupción. Este proyecto todavía está pendiente de ser discutido en comisión.

Las semblanzas se publican de acuerdo con la posición en que se ubica el partido en la papeleta.

Spotify TeleticaRadio