Última Hora

Voto 2014

Claudio Alpízar sobre encuesta: “el votante tiene una empatía muy débil por los candidatos”

“Tanto Solís como Piza podrían convertirse en las opciones de los indecisos, por tener un menor margen de rechazo”, aseveró Alpízar...

William Álvarez 22/1/2014 09:33

La última encuesta publicada por Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) reflejó datos que practicamente igualan al candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara con el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, en intención de voto.

La encuesta telefónica se realizó entre el 8 y 18 de enero, periodo en el que se entrevistaron 1207 personas.

Para el analista Claudio Alpízar la misma confirma la volatilidad del votante costarricense. “Hay un votante que puede sentir una empatía por un candidato, pero la misma es muy débil. Una mala presentación de un candidato en una debate le hace perder”, agregó.

Alpízar sin embargo, enfatiza que la encuesta –al ser telefónica- podría estar dejando ciertos niveles sociales fuera de la muestra. Para el analista la muestra podría estar favoreciendo la perspectiva positiva ante Luis Guillermo Solís.

Según el CIEP, al consultar por quién no votaría el candidato que obtiene menor apatía es Luis Guillermo Solís. “Tanto Solís como Piza podrían convertirse en las opciones de los indecisos, por tener un menor margen de rechazo”, aseveró Alpízar.

Aunque para el politólogo el marco estará abierto el día de las elecciones, “sino pasa ningún evento extraordinario antes del 2 de febrero, esto se definirá dentro de los tres candidatos que hemos visto liderando en las encuestas”.