Última Hora

Laura Chinchilla firmó ayer la declaratoria final de la cumbre del CELAC donde define a Hugo Chavez como "humanista incansable y luchador contra la pobreza".

En La Habana, Costa Rica recibió de manos de Raúl castro la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La mandataria Laura Chinchilla firmó la declaratoria final donde se califica en el punto tres al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chavez como: "uno de los principales fundadores e impulsores de la CELAC, humanista incansable e impulsor de la Unión Latinoamericana y Caribeña, que luchó contra la exclusión social, la pobreza e impulsó el desarrollo integral de la región."

“Ese es un punto pequeño en los acuerdos que logramos en la reunión”, enfatizó la presidenta Laura Chinchilla.

Esta declaratoria generó opiniones entre los candidatos a la presidencia.

Johnny Araya fue reservado y dijo desconocer el documento, mientras que Luis Guillermo Solís vio con normalidad la firma.

“En los períodos de gobierno de Chávez en Venezuela el país sufrió un retroceso y una debilidad en la política económica”, dijo Araya.

Por su parte Solís, indicó que “es normal en un documento como estos por el contexto de la reunión”.

Jose María Villalta y Otto Guevara fueron más críticos. El del Frente Amplio dijo que el gobierno tiene dos discursos en política exterior, mientras que el libertario aseguro que no debió firmar.

“El  Gobierno de Costa Rica es candil de calle y oscuridad de casa. Mientras en el exterior lo alaban, a lo interno lo satanizan”, indicó el frenteamplista.

“Estos documentos son muy importantes, tuvieron que haber circulado antes y ser de conocimiento de los mandatarios”, dijo Guevara.

Rodolfo Piza, candidato del PUSC, afirmó que “era importante meditar el documento antes de firmar”.

El CELAC agrupa 33 Estados Latinoamericanos y del Caribe, y busca promover su integración.