Por Juan José Herrera |26 de noviembre de 2020, 13:47 PM

Los diputados de la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia acordaron este jueves archivar el expediente 21.702, que pretendía que las personas administradoras de pensiones rindieran cuentas a los alimentantes sobre el uso de estos dineros.

El proyecto, del independiente Harllan Hoepelman, pretendía una reforma la Código de Familia para permitir esa revisión anual cuando así lo solicitara el menor de edad, el Patronato Nacional de la Infancia o bien la persona alimentante (que da el dinero).

“La autoridad judicial, a petición de la persona menor que tenga al menos doce años, del Patronato Nacional de la Infancia, o de la persona alimentante, podrá solicitar a quien deba administrar los dineros correspondientes a los alimentos de una persona menor de edad, que rinda cuentas respecto de todos aquellos rubros comprendidos en la cuota alimentaria, salvo que se tratara de rubros para los cuales resulte imposible la comprobación, a criterio de la autoridad judicial, quien deberá tener, como consideración primordial, el interés superior de la persona menor de edad”, citaba la propuesta.

El legislador defendía la medida como una forma de garantizar que esos recursos se utilizaran en beneficio de los menores, caso contrario las autoridades podían trasladar la administración de esa pensión a un familiar cercano o un garante externo.

"Hemos tenido testimonios muy complicados sobre la buena administración de los niños y niñas, donde una mamá o un papá inclusive mandan los niños al banco a recoger las pensiones y luego las gastan en sus propias cosas.

"A este proyecto le han querido dar un carácter misógino, pero cada vez son más los hombres que administran una pensión", dijo.

La propuesta fue ampliamente criticada por buena parte de la comisión, que la calificó como una forma más de control del hombre sobre las mujeres y además un irrespeto a la labor que cientos de madres solteras (en su mayoría) realizan en el cuido de sus hijos.

“Muy satisfecha por la decisión de la mayoría de la comisión por el archivo del expediente que pretendía instalar ese ejercicio de control de los hombres sobre las mujeres mediante las pensiones alimenticias y que además invisibilizaba el aporte que hacen las mujeres con el cuido de las y los niños y por supuesto afectaba sus derechos patrimoniales”, dijo la oficialista Nielsen Pérez.